CATALUÑA

Albiol a Puigdemont: "Ni usted ni nadie iniciará ningún proceso de ruptura"

El líder parlamentario del PPC, Xavier García Albiol ha plantado cara a quien quiera dar un paso hacia el independentismo.

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol
El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol  

El líder parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido hoy al candidato de Junts pel Sí a ser investido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "ni usted ni nadie iniciará ningún proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España".

En el arranque de su discurso durante el pleno de investidura en el Parlament, Albiol ha sido contundente con el próximo presidente catalán: "Se lo digo mirándole a los ojos: ni usted ni nadie iniciará ningún proceso de ruptura", ha advertido, lamentado el "debate exprés" de investidura en el que "es seguramente uno de los días más tristes de la dignidad de Cataluña".

García Albiol ha acusado al hasta hoy presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber "humillado al pueblo catalán" con su acuerdo con la CUP y ha asegurado que "pasará a la historia" como "gran culpable" de haber "dividido y fracturado a los catalanes".

En su intervención durante el pleno de investidura del que se convertirá esta noche en nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont (JxS), Albiol ha dedicado unos minutos de su discurso a cargar contra Mas, el "gran culpable de la situación que estamos viviendo en Cataluña", ha dicho.

El exalcalde de Badalona ha tirado de ironía al "reconocerle dos virtudes", "haber humillado a la CUP y que la CUP le haya humillado" a él, aunque ha lamentado que "el problema es que entre unos y otros han humillado al pueblo de Cataluña".

"Pasará a la historia por haber dividido y fracturado a la sociedad catalana", ha dicho Albiol, que le ha reprochado que "no hay nada más antidemocrático que reconocer públicamente que se han corregido los resultados de las urnas a través de una negociación en despachos a puerta cerrada y a oscuras".

A su juicio, "la voluntad de los catalanes ha sido adulterada con pactos oscuros que tienen por objetivo imponer a los catalanes aquello que no ha decidido la mayoría de las urnas".

Y ha vuelto a ironizar al atribuirlo el "récord" de haber provocado en cinco años "la división del PSC, la ruptura de CiU, la desaparición de Unió y haber convertido a los antisistema de la CUP en el partido central y referente en la próxima legislatura. Peor, imposible", ha afirmado.

Para el dirigente, Mas "deja el futuro de Cataluña en manos del radicalismo y no es consciente del terrible mal a la economía. Todas las consecuencias de la decadencia de Cataluña se sintetizan en una sola cosa: mal gobierno, el que usted ha presidido", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Albiol a Puigdemont: "Ni usted ni nadie iniciará ningún proceso de ruptura"