POLÍTICA

El PNV rechaza dar la mano a Vox pero brinda con terroristas que defendieron asesinar a los rivales políticos

El candidato jeltzale Aitor Esteban evita el saludo de Iván Espinosa de los Monteros y su formación aplaude su actuación al remarcar que "los vascos no damos la mano a franquistas".

El diputado del PNV, Aitor Esteban, en los pasillos del Congreso, en una imagen de archivo. EFE/MARISCAL
El diputado del PNV, Aitor Esteban, en los pasillos del Congreso, en una imagen de archivo. EFE/MARISCAL

El PNV se ha congratulado este sábado de que su portavoz en el Congreso y candidato a la reelección el 10 de noviembre, Aitor Esteban, le negara el saludo a Iván Espinosa de los Monteros, representante de Vox, tras el debate a siete de TVE en el que ambos participaron la noche del viernes.

A través de un mensaje en su Twitter, el Partido Nacionalista Vasco ha confirmado que Esteban le negó la mano a Espinosa de los Monteros porque el político de Vox "le había llamado a él y a las mujeres y a los hombres del PNV racistas y xenófobos". "No es una cuestión de educación, sino de principios y dignidad. Los vascos no damos la mano a franquistas", ha apuntado la formación jeltzale.

La escena se vivió justo al finalizar el debate, cuando el político de Vox se acercó a saludar a cada uno de los portavoces que habían participado: Adriana Lastra, por el PSOE, Cayetana Álvarez de Toledo, por el PP, Inés Arrimadas, por Ciudadanos, Irene Montero, por Unidas Podemos, Gabriel Rufián, por ERC, y Aitor Esteban, por el PNV. Sin embargo, este último le negó el saludo.

Durante el debate, la situación se tensó cuando el candidato por Vizcaya del PNV acusó a Vox de ser "el franquismo puro". "Intolerancia, no hay más que ver el programa. Fuera autonomías, lo que dicen sobre la mujer, inmigración... Y es un todos a la cárcel".

En ese instante, el dirigente del partido de Santiago Abascal lo interrumpió para hacer un repaso de las raíces del PNV, exponiendo que su fundador, Sabino Arana, era "homófobo, xenófobo, racista...". Esteban entonces preguntó: "Me lo dice a mí, ¿no?, que tengo cuatro apellidos de los cuales tres son castellanos". A lo que Espinosa de los Monteros le respondió que hablaba de Arana, del que recitó algunas de sus frases más famosas, como "el vizcaíno es andar apuesto y varonil, el español no sabe andar, la mujer es vana, superficial y egoísta...". "Esto es su partido, que está basado sobre estos fundamentos".

Ante la lección de historia sobre las piedras en las que se fundamental el PNV, su candidato regresó con los insultos: "Que los franquistas me hablen de estas cosas tiene narices. Tienen ustedes un descaro...", sentenció.

BRINDANDO CON TERRORISTAS

La actuación de Esteban negando el saludo al político de Vox acusándolo de "franquista" deja dos reflexiones sobre la mesa. La primera es el olvido por parte del candidato jeltzale de las diversas ocasiones en las que su formación realizó acuerdos con el franquismo, el más conocido de los cuales es el Pacto de Santoña, por el que el PNV traicionó al bando republicano durante la Guerra Civil.

Sin embargo, resulta más curioso que los nacionalistas vascos nieguen el saludo a Vox y, en cambio, estrechen la mano y brinden con terroristas de ETA y aquellos que no condenan su violencia, como EH Bildu.

En múltiples ocasiones, altos cargos del PNV como el difunto Xabier Arzálluz, el propio Aitor Esteban, el lehendakari, Iñigo Urkullu, o el presidente de la formación, Andoni Ortuzar, han sido fotografiados estrechando la mano a dirigentes de EH Bildu, algunos de ellos, como Arnaldo Otegi, condenados por haber pertenecido a ETA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV rechaza dar la mano a Vox pero brinda con terroristas que defendieron asesinar a los rivales políticos