PREMIUM  SUCESOS

Agreden a un matrimonio por renegar a un grupo de radicales que pintaba consignas proetarras en una fachada

Los proetarras han propinado un puñetazo al hombre y han empujado a su mujer; la pareja acababa de salir de casa con su hija.

Algunas de las consignas proetarras pintadas en el casco antiguo de Pamplona durante Sanfermines Chiquitos. ARCHIVO
Algunas de las consignas proetarras pintadas en el casco antiguo de Pamplona durante Sanfermines Chiquitos. ARCHIVO  

Un grupo de radicales proetarras ha agredido este sábado en Bilbao a un matrimonio que les había renegado por ensuciar las calles con carteles y pintadas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, los hechos han sucedido en torno a las once de la mañana en el Casco Viejo. La pareja se disponía a salir de su domicilio de la calle Belosticalle con su hija. La familia ha visto a un grupo de cinco chicos y tres chicas pintando en la fachada 'Alde hemendik' (Fuera de aquí), la consigna creada por ETA y las ilegalizadas KAS-EKIN para intentar expulsar de Navarra y el País Vasco a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El matrimonio ha renegado al grupo de radicales. Entonces uno de los interpelados se ha encarado con el hombre y ha acabado propinándole un puñetazo en el rostro. La mujer, por su parte, ha recibido un empujón por parte de los jóvenes. Ahora la Policía Municipal trabaja para tratar de identificar a los agresores.

CONDENA POR PARTE DEL CONSISTORIO DE BILBAO

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha condenado "enérgicamente" la agresión a la pareja, que ha ocurrido este sábado en el Casco Viejo.

En un comunicado, Aburto ha expresado su "más absoluta repulsa a esos energúmenos que, faltando al respeto de estos dos vecinos del Casco Viejo, han sido cobardemente capaces de agredirles, solo por el hecho de recriminarles por ensuciar las fachadas de esa zona con carteles y pintadas".

El regidor ha mostrado su "cercanía y solidaridad" con la familia agredida y ha indicado que la Policía Municipal ya está trabajando para identificar a los agresores. "En Bilbao sobran estas actitudes que creíamos ya olvidadas, y sobran quienes las llevan a cabo", ha señalado Aburto, del PNV.

Ha añadido que "el respeto, la educación y las conductas cívicas deben prevalecer frente a estos salvapatrias que no hacen más que molestar, violentar y fastidiar a una ciudad y una ciudadanía que solo quiere vivir tranquila y en paz".

MENSAJES DE REPULSA POR PARTE DE MÁS REPRESENTANTES POLÍTICOS

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su "repulsa más absoluta" a esta agresión. En su cuenta de Twitter, el máximo mandatario vasco rechaza "este tipo de actitudes" que "nada tienen que ver con el sentir de la inmensa mayoría de la sociedad y, sobre todo, de la juventud vasca, que "creen y defienden los valores de la paz, el respeto y la convivencia", concluye Urkullu.

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Bilbao Carmen Carrón ha expresado su condena por la agresión. En su cuenta de una red social ha señalado que "no podemos permitir que las agresiones a cualquier persona se vuelvan a convertir en habituales". "Condena, búsqueda de culpables y castigo", ha añadido.

También la coalición soberanista EH Bildu ha asegurado que actos como la agresión a un matrimonio por parte de radicales, ocurrida en Bilbao, están "fuera de lugar" y son "totalmente rechazables". La formación abertzale ha mostrado además su "solidaridad con las personas agredidas"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agreden a un matrimonio por renegar a un grupo de radicales que pintaba consignas proetarras en una fachada