SOCIEDAD

Cisma en el feminismo: manifestantes contra 'La Manada' piden que violen a unas rockeras en Vitoria

Las rockeras fueron insultadas e incluso agredidas cuando daban un concierto que coincidió con una concentración contra la libertad provisional de 'La Manada'.

El grupo de Las Furias a su paso por Vitoria. FACEBOOK
El grupo de Las Furias a su paso por Vitoria. FACEBOOK  

"Hemos sido agredidas en el escenario, físicamente (bajo roto) y verbalmente, gente gritando: “¡Ojalá os hubieran violado a vosotras! ¡Vamos a por vosotras!". Así comienza el último comunicado que la banda de punk-rock Las Furias ha colgado en su Facebook.

En él, las tres mujeres que integran el grupo han criticado la "desagradable sorpresa" con la que se encontraron este sábado cuando daban su concierto en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, durante el festival Osteguna Rock, que celebra su sexta edición.

La actuación de las tres mujeres coincidió con la concentración que se había convocado en la misma plaza para protestar por la concesión de la libertad provisional a los cinco sevillanos de La Manada.

Aunque esta mera coincidencia no tendría por qué haber supuesto algo negativo para ellas, sí lo fue. Las músicas recibieron multitud de insultos, lo que requirió incluso la presencia policial, para que su presencia no terminase en desastre.

Según han relatado Las Furias, que tocaban a las 19.20 horas, el festival les comunicó que iba a haber una concentración a las 20 horas; algo a lo que ellas respondieron mostrando su apoyo.

Sin embargo, un minuto antes de comenzar a tocar, los organizadores les anunciaron que los artífices de la concentración "se habían dirigido a ellos de muy malas formas y sin posibilidad de negociar, imponiendo que ellas hiciesen 30 minutos de silencio a las 20 horas".

APOYO A LA MANIFESTACIÓN

Así las cosas, las músicas explican que volvieron a trasladar su apoyo a la manifestación, esta vez a través del micrófono, y que anunciaron que a esa hora harían un parón de 10 minutos.

Cuando la hora en cuestión llegó, Las Furias tomaron el micrófono de nuevo para anunciar que harían el parón de 10 minutos y que, a continuación, seguirían tocando para que "cada uno se manifestase como decidiese: en silencio o con música".

Pero esto no pareció gustar a algunos de los concentrados, que, antes de que las rockeras parasen el concierto, comenzaron a insultarlas. "Recibimos gritos agresivos de unas 40 personas: ¡vamos a por ti! ¡ojalá os hubieran violado a vosotras! ¡fuera! ¡fuera!", señalan en su comunicado, que a continuación añade que una manifestante se intentó subir al escenario y arrancó el cable del bajo, rompiendo la madera del instrumento.

"¿Qué está pasando? ¿acaso estas personas no ven que somos mujeres que llevamos luchando en el escenario más de 20 años por la igualdad? Estamos en el mismo bando. ¿Nos tenemos que hacer agredir por este tipo de gente, que no ha entendido lo que es el feminismo?", continua el comunicado.

SIN EXPLICACIONES DESDE LA MANIFESTACIÓN

Las componentes de Las Furias han recalcado en su comunicado publicado en Facebook que ninguna de las personas que organizaron la manifestación contra La Manada "vino a hablar con ellas".

Las rockeras han señalado también que la organización del festival "es un amor y nos han tratado genial", y han agradecido el apoyo de "muchísimas personas" e incluso "de la organización de la manifestación, que le ha dado su apoyo".

"Solo por eso, estamos contentas de haber tocado en Vitoria. Finalmente, lo más importante aquí es el verdadero apoyo a la víctima, y no más agresiones", concluyen en su comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cisma en el feminismo: manifestantes contra 'La Manada' piden que violen a unas rockeras en Vitoria