SOCIEDAD

Las aerolíneas en el punto de mira: denuncian el uso de teléfonos "902" para la atención al cliente

Entre las 20 aerolíneas denunciadas por Facua por uso de teléfonos de alto coste, se encuentra la española Iberia.

Avión Lufthansa.
Avión Lufthansa.  

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a un total de veinte compañías aéreas por utilizar los líneas 902 y otras de alto coste para gestionar su servicio de atención al cliente, lo que vulnera la legislación, según la organización, al obligar a los usuarios a llamar a teléfonos de tarificación especial, adicional o a números con prefijo extranjero en determinados supuestos.

Se trata de Iberia, British Airways (BA), American Airlines, Alitalia, Lufthansa, SAS (Scandinavian Airlines), Norweigan Air, easyJet, Vueling, Transavia, Ryanair, airberlin, Volotea, Thomson, Monarch Airlines, BMI Regional, Meridiana Fly, Aer Lingus, Condor y Wizzair.

En total, 15 de las aerolíneas denunciadas utilizan números de tarificación especial (901 y 902) para la información, atención o reservas de los usuarios.

Facua señala que doce de estas compañías (Iberia, Vueling, Aer Lingus, airberlin, Ryanair, Alitalia, Condor, easyJet, Lufthansa, SAS, Transavia, American Airlines y Norweigan) ofrecen exclusivamente este tipo de numeraciones para las llamadas de los consumidores, sin poner a su disposición otro tipo de teléfono.

Desde Iberia aclaran que la línea 901 111 500 es "de coste compartido y no de tarificación especial", por lo que el coste de la llamada se reparte entre el usuario y la aerolínea.

La Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores establece en su art. 21 señala que los teléfonos de atención al cliente en los sectores donde no sea obligatoria su gratuidad (telecomunicaciones, electricidad y gas) no pueden suponer "un coste superior al de la tarifa básica", por lo que si son de pago, sólo resultan admisibles líneas móviles o fijos con prefijo geográfico. El texto transpone al ordenamiento jurídico español la directiva europea de derechos de los consumidores (Directiva 2011/83, de 25 de octubre de 2011).

RECLAMA QUE SUSTITUYAN ESTAS LÍNEAS

Por ello, Facua reclama a las autoridades de consumo de aquellas CC.AA. en las que las empresas tienen su sede, que apliquen sanciones a las empresas que de igual modo las obliguen a sustituir esas líneas de alto coste por prefijos nacionales, móviles o gratuitos.

En el caso de cuatro de las aerolíneas denunciadas por Facua, que no tienen sede en España, ha optado por remitir sus escritos a organismos en las CC.AA. en las que mantienen rutas operativas.

Se trata de Ryanair (País Vasco, Murcia, Madrid, Galicia, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Andalucía), Monarch (Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía), Thomson (en las mismas cinco regiones) y Transavia (Baleares, C. Valenciana, Canarias, Andalucía, Cataluña y Madrid).

Transavia además incluye un teléfono móvil (654 48 12 53) al que los usuarios pueden enviar mensajes vía WhatsApp, pero no realizar llamadas para la atención al cliente.

Facua ha detectado además que dos empresas, Wizzair y Volotea, ofrecen como contacto un número de tarificación adicional (807). A pesar de que Wizzair pone a disposición de los usuarios un número geográfico (93 737 69) para la atención telefónica, éste sólo da la información en catalán, y es el número 807 el que sí atiende en castellano.

Por otro lado, Facua refleja que cinco de las compañías prestan sus servicios de atención al cliente a través de teléfonos con numeraciones internacionales, con destino en Reino Unido (BMI Regional, Monarch y Thomson), Alemania (British Airways) e Italia (Meridiana).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las aerolíneas en el punto de mira: denuncian el uso de teléfonos "902" para la atención al cliente