PREMIUM  POLÍTICA

Ada Colau es reelegida para la alcaldía de Barcelona gracias al apoyo de los socialistas

La líder de Bcomú ha recibido este sábado el sustento de los 21 concejales necesarios para liderar el consistorio de la capital catalana. 

Ada Colau sostiene la vara de mando, tras ser reelegida como alcaldesa de Barcelona. CEDIDA
Ada Colau sostiene la vara de mando, tras ser reelegida como alcaldesa de Barcelona. CEDIDA  

La líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, renueva la alcaldía de la capital catalana gracias a un pacto con el PSC y al apoyo de tres de los seis ediles con los que contaba la candidatura de Manuel Valls: el propio Valls, Celestino Corbacho y Eva Parera. 

Además, Colau se ha visto respaldada por BCN Canvi-Cs​. De los 41 cargos electos, la alcaldesa de Barcelona ha recibido el apoyo de 21 ediles. Su principal rival, el republicano Ernest Maragall, ha recopilado 15 votos: los de su formación (ERC) y los de Junts per Catalunya (JpC).

La renovación de la alcaldía tiene como objetivo consolidar las políticas que ya habían sido impulsadas durante el pasado mandato, aunque sea asumiendo contradicciones, como explicó Colau este viernes. Se trata de la primera alcaldesa de la democracia que lo será en la ciudad, pese a no haber sido la más votada

Colau también será la primera candidata reelegida que encadene un segundo mandato, tras la alcaldía del socialista Joan Clos que gobernó de 1997 a 2006. La activista se convirtió en la primera alcaldesa de Barcelona cuando fue elegida por primera vez en 2015. 

El pacto con los socialistas, apoyado por más del 70% de los militantes, ha jugado un papel fundamental en la reelección de Colau. La victoria se ha conocido la tarde de este sábado en el Saló de Cent, donde ha tenido lugar el pleno de investidura a partir de las 17 horas. 

La propia alcaldesa ha defendido la importancia de su reelección para promover políticas y establecer prioridades, y ha explicado que el pacto con el PSC se basa en la intención de mantener el cargo para asegurar la promoción de estas políticas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ada Colau es reelegida para la alcaldía de Barcelona gracias al apoyo de los socialistas