• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

REFUGIADOS

ACNUR reclama la creación inmediata de instalaciones de recepción de refugiados en la UE

ACNUR ha reclamado la creación de instalaciones "adecuadas" de recepción y registro para los refugiados e inmigrantes que llegan a Europa.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres. EFE

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha reclamado hoy la creación inmediata de instalaciones "adecuadas" de recepción y registro en los países europeos por los que entran refugiados e inmigrantes.

Ante las reuniones que tendrán lugar hoy y mañana en Bruselas, ACNUR insta a los líderes de la Unión Europea (UE) a encontrar una respuesta a esta crisis "cada vez más caótica e impredecible" que está incrementando "el sufrimiento y la explotación de refugiados e inmigrantes, así como la tensión entre países".

Con un promedio de 6.000 llegadas diarias a las costas europeas, se requiere "una gran inversión" en instalaciones de recepción, ante la probabilidad de que, "en un momento dado, varias decenas de miles de personas puedan necesitar un techo bajo el que dormir y asistencia en las zonas de recepción", destaca la Agencia en una nota.

Entre otras medidas para contribuir a resolver la situación, ACNUR pide apoyo europeo para la creación inmediata de instalaciones en Grecia y la ampliación de las ya existentes en Italia para recibir, dar asistencia, registrar e identificar a las personas que lleguen por mar.

Asimismo, exige el comienzo de forma inmediata del proceso de reubicación de 40.000 personas desde Grecia e Italia, así como su ampliación con los ofrecimientos de cuotas que han realizado diferentes países de la UE de forma voluntaria.

ACNUR apuesta además por reforzar los mecanismos para el retorno "en condiciones dignas" de aquellas personas que no necesiten protección internacional y que no puedan beneficiarse de otras vías legales para regularizar su estancia, con el apoyo de Frontex y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Al mismo tiempo, solicita con urgencia la adopción de medidas para estabilizar la situación en las zonas colindantes con Europa, incluyendo la provisión de más fondos de ayuda humanitaria y apoyo estructural a países que acogen a grandes poblaciones de refugiados.

Igualmente, propone un aumento "rápido y sustancial" de las oportunidades legales para que los refugiados puedan entrar en la UE, como los programas de reasentamiento y de admisión humanitaria, la reunificación familiar, la concesión de visados humanitarios o para estudiantes, entre otros.

Europa afronta actualmente "una situación de emergencia", como consecuencia de la llegada por mar este año de 477.906 personas, en su mayoría refugiados, procedentes de países en conflicto como Siria, Afganistán e Irak.

ACNUR pide una respuesta europea "contundente y unida" para hacer frente a la crisis de refugiados e inmigrantes y considera que Europa "ya no puede permitirse continuar con este enfoque fragmentado que mina los esfuerzos para reconstruir la responsabilidad, solidaridad y confianza entre los Estados".

El Alto Comisionado ha reforzado sus operaciones en Grecia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia y Croacia para ayudar a los gobiernos a cubrir las necesidades básicas de las personas que llegan y transitan por estos países.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ACNUR reclama la creación inmediata de instalaciones de recepción de refugiados en la UE