PREMIUM  NACIONAL

Abren una investigación por posible delito de odio contra el niño Adrián, enfermo de cáncer

Algunas voces antitaurinas la han tomado en las redes sociales contra Adrián por querer ser torero: "Que se muera ya".

Adrián ha participado en un festival de toros solidario, celebrado en Valencia. EFE
Adrián ha participado en un festival de toros solidario, celebrado en Valencia. EFE  

El Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, ha trasladado a la Fiscalía de Valencia los mensajes en redes sociales que desean la muerte a Adrián Hinojosael niño con cáncer que quiere ser torero, y ha pedido que se determine si existe delito de incitación al odio y la violencia.

El Defensor del Pueblo valenciano condena el contenido de esos comentarios y asegura que su actuación no puede limitarse a esa condena, por lo que, cumpliendo con las funciones que le atribuye la ley que regula su funcionamiento, ha comunicado los hechos a la Fiscalía, según ha informado en un comunicado.

"En ningún caso se debe permitir la impunidad de aquellos actos que atentan contra el respeto a los Derechos Humanos y máxime cuando la persona afectada es un niño que además sufre una grave enfermedad", ha manifestado.

También el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha aseverado que se ha abierto una investigación por si hubiera delito "de odio" y ha mostrado su rechazo absoluto a los comentarios vertidos por antitaurinos en las redes sociales.

Según ha explicado, "serán los jueces quienes decidan si los comentarios son constitutivos de delito" y que "los medios policiales están para denunciar este tipo de situaciones de odio e intolerancia".

Martínez ha recordado que si hay en algo en lo que se ha reforzado el Código Penalen los últimos tiempos es en lo que llamamos delitos de odio, ya sean por racismo o cualquier tipo de intolerancia.

El secretario de Estado de Seguridad ha indicado que este tipo de expresiones de odio ya están recogidas en nuestro ordenamiento jurídico, que las sanciona y que podrían llegar a ser delictivas.

Varias personas desearon, con varios comentarios en las redes sociales, la muerte a Adrián, un niño de ocho años enfermo de cáncer que aspira a convertirse en matador de toros. A través de Facebook, el menor fue el blanco de muchas críticas de antitaurinos. Especialmente cruel fue el mensaje de Aizpea Etxezarraga que dijo "que se muera, que se muera ya". (Ver foto de arriba)

Numerosas figuras del toreo organizaron en Valencia un festival taurino benéfico para recaudar fondos para el tratamiento de Adrián.

El caso de este niño recuerda al de Víctor Barrio, el torero que recibió mensajes vejatorios después de su fallecimiento. La Fundación Toro de Lidia presentó en el mes de julio varias denuncias contra los autores de los tuits humillantes que se mofaban de la muerte del diestro en la plaza de toros de Teruel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abren una investigación por posible delito de odio contra el niño Adrián, enfermo de cáncer