NACIONAL

Abatido el autor de la masacre en La Rambla de Barcelona en un tiroteo en Subirats (Barcelona)

Los Mossos han informado de una operación policial con disparos en la localidad barcelonesa y han confirmado que se trata del conductor de la furgoneta del atentado.

Zona en la qu eha tenido lugar el tiroteo en el que ha sido abatido el terrorista Younes Abouyaaqoub. EE
Zona en la qu eha tenido lugar el tiroteo en el que ha sido abatido el terrorista Younes Abouyaaqoub. EE  

El terrorista Younes Abouyaaqoub, autor de la masacre de La Rambla de Barcelona y el único sospechoso que se mantenía en paradero desconocido después del ataque del pasado jueves 17 de agosto ha sido abatido este lunes 21 de agosto por los Mossos d'Esquadra en Subirats (Barcelona) tras el aviso de una vecina.

Los Mossos han informado a través de las redes de una operación policial con tiroteo en la localidad barcelonesa de Subirats en la que finalmente ha sido abatido Abouyaaqoub. El terrorista llevaba adherido un cinturón de explosivos que el equipo de Tedax ha señalado tras su análisis que era falso.

El terrorista de 22 años era de origen marroquí y vivía en Ripoll (Girona), al igual que buena parte de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona) la semana pasada.

Según han informado los Mossos, el tiroteo se ha iniciado sobre las 16:30 horas cerca de un arroyo y tras ser descubierto se ha encomendado a Alá justo antes de que le dispararan.

Younes Abouyaaqoub era el único terrorista huido tras los atentados de Barcelona y Cambrils y que había sido identificado como la persona que conducía la furgoneta con la que acabó con la vida de 13 personas en la Rambla y una en la Diagonal. La identidad del joven se ha podido verificar también por la comprobación de sus huellas.

La operación se ha iniciado, gracias a la llamada de una vecina de la zona, a las 16:38 horas de este lunes 21 de agosto tras "registrarse un incidente" en la comarca barcelonesa del Alt Penedès tras lo que se ha puesto en marcha un operativo policial y se han actividado diversos servicios: Tedax, Arro, Helix, Brimo, Tráfico y Usc.

UNA VECINA LO HA VISTO ESCONDIDO ENTRE UNOS VIÑEDOS

La mujer ha explicado a la policía que al ver al joven escondido entre unos viñedos lo ha reconocido como el terrorista en busca y captura por el atentado en Barcelona y le ha preguntado que "qué hacía allí". Al dirigirse la mujer hacia Abouyaaqoub, este se ha marchado de forma esquiva, lo que ha terminado de sustentar las sospechas de la vecina.

El Gobierno catalán ha ofrecido una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat con el presidente, Carles Puigdemont; el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Este último ha señalado en rueda de prensa que no dan por cerrada la operación una vez ha sido abatido al miembro número 12 de la célula terrorista porque la investigación sigue abierta.

Los 4 detenidos en la operación antiterrorista pasarán el martes a las 9:00 horas a disposición de la Audiencia Nacional.

EN BUSCA Y CAPTURA DESDE EL PASADO JUEVES

Un amplio dispositivo policial se encargaba de localizar al terrorista que ha sido abatido este lunes. Las imágenes captadas por cámaras de seguridad en la zona de La Rambla, donde se produjo el ataque terrorista, mostraban como el conductor de la furgoneta y presunto autor material del atentado de Barcelona huyó a pie por el Mercado de La Boqueria tras bajarse del vehículo.

En las imágenes, publicadas por 'El País' y recogidas por Europa Press, se ve a un joven, supuestamente Younes Abouyaaqoub, perderse entre la gente del concurrido mercado, al que accedió por la zona de La Rambla.

El terrorista iba vestido con un pantalón largo oscuro, zapatillas deportivas y una camiseta de manga corta a rayas blancas y azules.

Este mismo lunes el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado que Abouyaaqoub conducía la furgoneta que el pasado jueves arrolló a más de un centenar de personas y dejó 13 muertos en La Rambla y uno más en la Diagonal para robarle el coche.

La principal hipótesis de los investigadores es que el terrorista iba sólo en el vehículo y no se tenían indicios de que hubiese salido de Cataluña.

EL IMÁN DE RIPOLL ENTRE LOS FALLECIDOS EN ALCANAR

Durante este lunes, Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d' Esquadra, ha explicado que contaban con indicios sólidos para creer que el imán de Ripoll (Girona) sería una de las personas fallecidas en la primera explosión registrada en la casa de Alcanar (Tarragona).  Además, ha señalado que las últimas investigaciones sobre la explosión apuntan a que son 2 los fallecidos y no 3 como se había barajado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abatido el autor de la masacre en La Rambla de Barcelona en un tiroteo en Subirats (Barcelona)