PREMIUM  POLÍTICA

Un 71% de españoles no quiere nuevas elecciones

El 58% de los electores señala a los líderes políticos como responsables de la situación.

Una persona deposita en una urna su voto para las elecciones generales EFE/Jose Manuel Pedrosa
Una persona deposita en una urna su voto para las elecciones generales EFE/Jose Manuel Pedrosa  

Un 71 por ciento de españoles no está de acuerdo con la celebración de unas nuevas elecciones generales, mientras que un 27 por ciento está a favor de las mismas, según una encuesta de Metroscopia para el diario El País publicada hoy.

La situación política actual es vista como "Decepción/Engaño" por el 44 por ciento de los encuestados, con bastante diferencia respecto a las otras opciones como "Malestar/Molestia" (14%), "Indignación" (11%), "Cansancio/Hartazgo" (7%) o "Vergüenza" (6%), mientras que el resto de porcentaje, hasta cien, corresponde a otros motivos o a entrevistados que no saben o no quisieron responder.

La situación política en España es mala debido "a cómo están actuando los actuales líderes políticos" (58%), "a cómo está organizado el sistema político español" (20%), y "a las dos cosas" (22%).

La opción de que "existan varios partidos con tamaño similar porque aumenta el pluralismo" es defendida por el 67 por ciento de los encuestados, mientras que la alternativa de que "haya dos grandes partidos porque hace más fácil la formación de gobiernos" es bien vista por un 36 por ciento.

El porcentaje de abstención en caso de celebrarse unas terceras elecciones alcanzaría el 37 por ciento de los encuestados, añade el estudio. En los pasados comicios un 30,16 por ciento de la población no votó.

Es pronto para afirmarlo con rotundidad, porque la mayoría de los españoles no concibe aún la posibilidad de tener que volver a votar. Pero si volvieran a ser convocados a las urnas en estos momentos, señala Metroscopia, el grado de desmovilización sería el mayor que se registrara en la historia democrática. Un 37% de los electores optarían por quedarse en casa y dar la espalda a los partidos. Y como en otras ocasiones, sería una respuesta desigualmente repartida. Los que pagarían un precio más alto, según el sondeo, serían el PSOE y Ciudadanos. Solo un 46% y un 45% de sus apoyos, respectivamente, aseguran ahora estar dispuestos a acudir de nuevo a las urnas. Los más beneficiados serían el PP (60%) y Unidos Podemos (71%). Son cifras que coinciden con el grado de fidelidad de sus correspondientes votantes. 

El sondeo de Metroscopia para El País fue realizado sobre una muestra de 1.822 entrevistas telefónicas entre los días 6 y 8 de septiembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 71% de españoles no quiere nuevas elecciones