SOCIEDAD

Ya hay fecha para la nueva escala del fin del confinamiento: el 2 de mayo se podrá salir a hacer ejercicio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha anunciado este sábado y lo ha condicionado a que las autoridades sanitarias lo permitan.

Una persona cruza un paso de cebra en Pamplona durante la crisis sanitaria del coronavirus. EUROPA PRESS
Una persona cruza un paso de cebra en Pamplona durante la crisis sanitaria del coronavirus. EUROPA PRESS  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado en una rueda de prensa que la desescalada gradual comenzará el próximo día 2 de mayo, la fecha escogida para que los ciudadanos puedan salir de sus casas para hacer deporte de manera individual y para realizar pequeños paseos con los familiares con los que se conviva en el domicilio.

Esta medida, no obstante, solo se tomará si la pandemia sigue su curso descendente y las autoridades sanitarias lo aconsejan y lo permiten, según ha indicado Sánchez desde La Moncloa.

"Este primer alivio vendrá seguido de uno nuevo una semana después". Sánchez ha anunciado que esto estará sujeto a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, del equipo de expertos con el que trabaja y de la Organización Mundial de la Salud.

El jefe del Ejecutivo central también ha asegurado que "la desescalada será gradual, la vamos a hacer por etapas", al tiempo que ha apuntado que esta etapa del fin del confinamiento se producirá "de forma asimétrica" por sectores y por territorios.

Según Sánchez, "el diseño de la desecalada se regirá por unas mismas reglas, aunque se aplique a velocidades diferentes" en cada comunidad autónoma. "Mediremos cada paso en cada lugar. Pero hay que evitar entrar en una carrera por el descenso, competir por quién lo hace más rápido", ha alegado.

El presidente del Gobierno, ha visado que "esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible". Además, ha sentenciado que el camino habrá de tomarlo juntos: "La máxima será una: entramos juntos y vamos a salir juntos como país".

APROBADO EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Sánchez ha avanzado que, el martes, el Consejo de Ministros aprobará el plan de desconfinamiento del país para su aplicación a partir del mes de mayo, un plan que se aplicará de manera asimétrica en el conjunto del país y a distintas velocidades, pero que decidirá y coordinará el Ejecutivo.

En este sentido, ha explicado que todos los territorios no avanzarán a la misma velocidad, "pero sí con las mismas reglas", porque el virus "no atiende a lindes administrativas". El proceso de desescalada se regirá por unos indicadores que se tendrán que cumplir, ha añadido, y que serán "accesibles al público", para que los ciudadanos conozcan "los criterios objetivos" que se van a ir aplicando.

El líder del Gobierno central ha expuesto que la posibilidad de salir a hacer deporte individual o a dar paseos desde el 2 de mayo supone "un segundo alivio" en el confinamiento, después del primer "alivio" que entra en vigor este domingo, cuando se permite los paseos de una hora a los menores de 14 años.

No obstante, ha pedido que se sigan "a rajatabla" todas las reglas publicadas y de higiene y protección para estos paseos de los menores de 14 años, una vez al día, durante una hora y en un radio de un kilómetro, acompañados de un solo adulto.

"NO CONVIENE SUBESTIMAR AL ENEMIGO"

"Es importante que ese paso lo demos siguiendo a rajatabla todas las reglas", ha incidido, para añadir después que "no conviene subestimar al enemigo", porque es un "enemigo con una alta capacidad de contagio".

Por ello, ha insistido en que esta medida se tiene que hacer con la máxima seguridad para no contagiarse ni contagiar a los conciudadanos, algo que, según ha manifestado, dependen en parte de las autoridades pero, ante todo, de las familias.

Sánchez ha avanzado que, si se actúa con "prudencia" y ajustándose a las reglas, siempre que continúe como hasta ahora la evolución de la pandemia, se permitirán a partir del 2 de mayo las salidas para realizar actividad física individual y los paseos con las personas con las que se conviven, siguiendo siempre las normas fijadas por el Ministerio de Sanidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ya hay fecha para la nueva escala del fin del confinamiento: el 2 de mayo se podrá salir a hacer ejercicio