• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

ANIMALES

Pillado: el vídeo del brutal maltrato a un jabalí por el que un hombre deberá pagar 1.201 € de multa

Los hechos quedaron registrados en un vídeo que a principios de año se hizo viral en las redes sociales después de que la asociación Anima Naturalis denunciara el caso.

JABALI player
Imagen de archivo de un jabalí. ARCHIVO

El pasado 23 de enero de 2018 la asociación Anima Naturalis difundió un vídeo en las redes sociales para intentar identificar al autor de un caso de maltrato animal, en el que se veía a un hombre dentro de un canal de regadío, golpeando violentamente e intentando ahogar a una cría de jabalí.

El jabalí sufrió extenuación, sufrimiento y quedó en estado de shock, según la resolución del expediente sancionador.

Una asociación animalista pidió colaboración para difundir el vídeo y así, localizar el autor de este presunto delito de maltrato animal. También interpuso una denuncia en los Servicios Territoriales de Agricultura Ganadería Y Pesca de Lérida.

"Por desgracia es habitual que estos casos de maltrato animal pasen desapercibidos y queden impunes. Las sanciones son mínimas o incluso inexistentes, pero ahora gracias a la rápida difusión en las redes sociales nadie que cometa un acto de violencia contra los animales quedará sin ser perseguido", concluye Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

Los agentes rurales denunciaron como presunto autor de delito de maltrato animal al vecino de Lleida que fue grabado con el móvil por un compañero en el interior de una acequia del canal de Piñana, entre Lérida y Alpicat, en el Segrià.

El vídeo se compartió con un grupo de WhatsApp del grupo de cazadores del infractor. Después de 24 horas, el vídeo estaba viralizado y corría por todas las redes sociales.

La prensa de ámbito local, nacional y estatal se hicieron eco de los hechos. Fue noticia en varios canales de televisión en diferentes informativos. Su trascendencia pública llegó hasta el Congreso, y a proposición de un partido político se pidió una modificación del código penal para que sea delito el maltrato de la fauna cinegética.

Desde AnimaNaturalis denuncian que la sanción "es baja porque sólo se puede tramitar como falta administrativa", ya que el Código Penal no considera estos hechos un delito porque excluye los animales salvajes del artículo 337, en el que se tipifican estos delitos.

EXPEDIENTE SANCIONADOR

El nueve de julio se inició un expediente sancionador por los hechos ocurridos, donde se consideró que se trataba de una infracción grave de acuerdo con la Ley de protección de los animales de Cataluña.

De acuerdo con el artículo 46.1, las infracciones graves pueden ser sancionadas con una multa de 401 a 2.000 euros.

Este expediente ha finalizado su tramitación con el infractor reconociendo su responsabilidad sobre los hechos imputados, ha pagado de forma voluntaria y anticipada el importe de la multa, con la correspondiente reducción de un 40% en su importe, y ha renunciado al ejercicio de cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción. La sanción finalmente quedó en 720,6 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pillado: el vídeo del brutal maltrato a un jabalí por el que un hombre deberá pagar 1.201 € de multa