• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

MUNDIAL 2018

El ofensivo vídeo de un hincha colombiano metiéndose con dos japonesas que ha indignado al Mundial

"Rechazamos los malos comportamientos; no representan nuestra cultura", ha escrito el Gobierno colombiano en Twitter tras la polémica generada.

Saransk (Russian Federation), 19/06/2018.- Supporters of Colombia and Japan arrive for the FIFA World Cup 2018 group H preliminary round soccer match between Colombia and Japan in Saransk, Russia, 19 June 2018. (RESTRICTIONS APPLY: Editorial Use Only, not used in association with any commercial entity - Images must not be used in any form of alert service or push service of any kind including via mobile alert services, downloads to mobile devices or MMS messaging - Images must appear as still images and must not emulate match action video footage - No alteration is made to, and no text or image is superimposed over, any published image which: (a) intentionally obscures or removes a sponsor identification image; or (b) adds or overlays the commercial identification of any third party which is not officially associated with the FIFA World Cup) (Mundial de Fútbol, Rusia, Japón) EFE/EPA/ERIK S. LESSER EDITORIAL USE ONLY
Aficionados colombianos y japoneses antes del partido que enfrentó a ambas selecciones. EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Un vídeo grabado por un hincha colombiano en el que instaba a una aficionada japonesa que no habla español a repetir frases denigrantes tras el partido que enfrentó a los dos países en el Mundial de Rusia 2018 ha generado un fuerte rechazo en la nación suramericana.

En el vídeo, el aficionado acompañado de dos mujeres a las que insta a decir vulgaridades y repetir que son prostitutas, lo que hizo que la pequeña grabación se hiciese viral.

Tras las críticas generadas, la propia Cancillería (Gobierno) ha irrumpido en el debate generado en Twitter para invitar a los colombianos "que portan la camiseta tricolor y que representan a miles de colombianos en el Mundial de Rusia a fomentar el respeto y el buen trato".

"Rechazamos los malos comportamientos; no representan nuestra cultura", ha escrito la Cancillería en Twitter.

En este sentido, han agregado que el comportamiento del hincha "no solo degrada a la mujer", sino que también "insulta a otras culturas", al idioma español y a Colombia. "Inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas", ha subrayado.

Algunos usuarios llegaron a pedir a la Cancillería que repatríen al ciudadano, mientras que otros mostraron su bochorno por el hecho de que sea un colombiano con la camiseta de su selección el que haya protagonizado la escena.

Al respecto, la Policía colombiana ha asegurado en un comunicado que está coordinando con las autoridades rusas el paso a seguir para tomar "las medidas sancionatorias pertinentes".

La institución también ha condenado cualquier acción que "vulnere la dignidad o los derechos de las personas sin distinción de sexo, raza, cultura, idioma o religión".

El procurador colombiano, Fernando Carrillo, ha manifestado, por su parte, que "el honor nacional sufrió su peor derrota, no por el fútbol, sino por la falta de valores de hinchas en Rusia que mostraron lo peor de la condición humana".

"Motivo de vergüenza en momentos en que el deporte debe mostrar lo mejor de Colombia", ha afirmado Carrillo en Twitter.

Ante semejante avalancha de críticas, el autor del vídeo, Guillermo Cárdenas, ha dicho al diario Publimetro que la situación fue "un desacierto, algo desafortunado".

"Se me salió de las manos y simplemente estaba con los sentimientos encontrados por el fútbol, por la calentura, salí muy triste y pasó eso. Reitero mis disculpas a las japonesas y al pueblo japonés, a las mujeres y a todos los que vieron este vídeo, también en Colombia", ha afirmado.

El exfutbolista Faustino Asprilla, que jugó con Colombia los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, le pidió disculpas a los japoneses porque considera que personas como Cárdenas no representan a su país.

"Nosotros respetamos todas las culturas, por favor reciban mis disculpas en nombre de toda la gente de mi país. Respeto y amor para todos ustedes", ha comentado Asprilla en un mensaje escrito en inglés en Twitter.

Otro vídeo que se hizo inmediatamente viral es el de tres aficionados beben licor que habían escondido en unos prismáticos mientras se jactan de haber burlado la seguridad rusa entre las risas de otros hinchas.

Muchos usuarios en Twitter criticaron esa actitud, como el general retirado Rafael Colón, quien ha dicho que esos colombianos no representan a todo el país porque "se inclinan por la burla, satirizar, imponer su malicia, indisciplina, hacen trampa y confunde el respeto con la guachafita (algarabía)". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ofensivo vídeo de un hincha colombiano metiéndose con dos japonesas que ha indignado al Mundial