PREMIUM  MUNDIAL 2018

Thiago pide autocrítica a los medios y reclama apoyo: "Lo vamos a hacer, pero es más difícil solos"

El centrocampista ha reclamado unidad a la prensa y ha asegurado que "estamos todos aquí juntos para poder ganar".

MUN529. KRASNODAR (RUSIA), 29/06/2018.- El centrocampista de la selección española Thiago Alcántara ofrece una rueda de prensa hoy en Krasnodar (Rusia). España se enfrentará a Rusia en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 el próximo 1 de julio. EFE/Javier Etxezarreta
MUN529. KRASNODAR (RUSIA), 29/06/2018.- El centrocampista de la selección española Thiago Alcántara ofrece una rueda de prensa hoy en Krasnodar (Rusia). España se enfrentará a Rusia en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 el próximo 1 de julio. EFE/Javier Etxezarreta  

Thiago Alcántara ha remarcado este viernes que "un Mundial no se pierde, se gana y punto", y ha instado a los medios de comunicación a realizar en la "autocrítica" antes las persistentes dudas y críticas al equipo, aunque ha admitido no ha hecho "el mejor fútbol" en la primera fase

"El Mundial no lo perdemos. No se puede perder un Mundial. Alemania no ha perdido un Mundial. Los Mundiales se ganan y punto. Nadie pierde un Mundial. Es tener la tranquilidad suficiente de vamos, una final, vamos a por ella. Si no pasa, pues mira,pero que quede la sensación de que hemos hecho todo, hemos disfrutado para poder lograrlo y que la gente esté orgullosa de lo que hemos hecho también", valoró en rueda de prensa.

"Hemos terminado primeros de grupo, no haciendo el mejor fútbol o el fútbol esperado. Hay que hacer autocrítica de simplemente que estamos en los octavos de final de un Mundial, que a lo mejor es el primero y último para mí o el último para algunos compañeros", prosiguió el centrocampista.

"Es la autocrítica de decir es el último momento, vamos a aprovecharlo bien, vamos a jugar al fútbol, vamos a divertirnos, vamos a plasmarlo bien, vamos a luchar... Con la unión de esas cosas, la calidad sale. Esa es la autocrítica, que estamos en unos octavos de final y hay que ganarlos", enfatizó el futbolista.

"Vosotros (los medios de comunicación) siendo españoles tendríais que hacer algo de autocrítica también. Estamos 23 más el staff, todos los que nos han acompañado, y hemos venido desde el primer día a ganar. Estáis todos lejos de casa, en teoría apoyando a España. No estáis todo el entreno para ver la intensidad, las ganas y la preparación para el partido que hacemos", ha manifestado el futbolista.

"Pero, fuera de eso, hay un partido malo, dos malos, en los que hay fallos, que se ponen los equipos encerrados atrás y es difícil atacarles. Es cierto que no hemos elaborado nuestro mejor fútbol, pero coño vamos a ganar. Somos España. Estamos todos aquí juntos para poder ganar", ha proseguido el centrocampista del Bayern Múnich.

Y ha enfatizado: "Estamos todos aquí juntos para poder ganar. Si vosotros (la prensa) no ayudáis, no hacéis que la opinión pública, no es que esté a favor de nosotros y escondáis que ha hecho 50 pases malos o cambiarlo, no. ¿Pero cuantas cosas buenas se han hecho?".

"Estamos todos juntos. No hay otra. Si queréis que los jugadores puedan apoyar un poco más las decisiones o la crítica de la prensa, vamos a estar juntos. Si estáis todo el rato la opinión pública haciendo lo contrario a lo nuestro es complicado que podamos hacer esto solos. Lo vamos a hacer, pero es mas difícil solos", ha concluido.

CENTRADOS EN RUSIA

Por otro lado, Thiago insistió en que España no se fija en el cuadro, sino en el duelo contra Rusia, el más inmediato. "No tanteamos cuadros, no decimos si hay un lado bueno, un lado A y B", ha apuntado.

"Para nosotros lo más importante es plantear bien y estudiar bien el partido contra Rusia. Vamos a jugar no contra once rusos, contra miles de rusos, contra el estadio lleno, porque hasta ahora en todos los partidos da la sensación que estamos jugando fuera de casa, porque siempre hay más aficionados del equipo rival y se nota mucho en el campo", ha dicho.

Para ese duelo, Thiago ha abogado por "tener la confianza suficiente para poder generar el fútbol" habitual de la selección. "Eso es lo más importante", ha remarcado, para la reacción del equipo después de la primera fase. "Luego hay que mejorar todos, pero empezando por la confianza", ha añadido antes de repasar la calidad de todo el equipo.

"Yo salgo de mi habitación y a mi lado está Busquets, Iniesta, David... Están todos. Están tres porterazos. Tenemos todo. Hay que mejorar en todo. Es una confianza propia al mismo tiempo de confiar en el compañero", ha expuesto Thiago, que ha destacado todas las cualidades de David de Gea, centro de críticas por algunos errores en el Mundial.

"Si habéis visto partidos del Manchester United y de la selección en los últimos años, podréis comprobar que David es un porterazo. ¿Cuantas veces los que estáis aquí habéis dicho que ha salvado el partido y cuantas veces habéis dicho que ha perdido el partido?", ha preguntado.

"Hay que hacer autocrítica y valorar lo gran portero que es, las veces que ha sido el mejor de su equipo en la 'Premier' o el mejor de la 'Premier'. Para criticar tenéis que estar en todo, no sólo en los partidos, y ver cómo trabaja como un animal en los entrenamientos. La confianza de David es gigante y la nuestra en los porteros también", ha afirmado.

RECONOCE QUE EL ADIÓS DE LOPETEGUI LES PERJUDICÓ

Del mismo modo, el centrocampista ha comentado la marcha de Lopetegui a dos días de empezar el Mundial. "Nos ha perjudicado a todos en el aspecto de venir trabajando de una cierta forma, pero, por suerte, Hierro ha sido un hombre de los pies a la cabeza y nos ha ayudado desde el primer momento, ha asumido un rol que no tenía porque asumir y lo ha hecho con una responsabilidad gigante", ha expresado.

"Seguimos teniendo un gran nivel en los entrenamientos y esperamos seguir teniéndolo en los partidos. Al final es fútbol y es aprender. Con Julen tenía una cierta confianza por los partidos, por los entrenamientos.... Pero con Fernando también. Nos da a todos esa tranquilidad, esa felicidad entrenando y esa confianza para poder afrontar los partidos", ha agregado.

Ya sobre el colectivo y la primera fase, ha insistido en los planteamientos defensivos rivales y en que se hayan adelantado en el marcador como un punto clave. "No podemos vivir con el miedo a fallar. No vivimos con el miedo a fallar. Queremos jugar, darle velocidad al balón, hacer que el equipo tenga posesión para ir desarmando al rival, pero es muy complicado cuando por pequeños errores el rival se pone por delante y se encierra atrás", ha dicho.

"Hemos cometido errores a nivel defensivo y esa presión tras pérdida es súper importante para nuestro juego. Es un punto muy importante. Pero es más complicado cuando el otro equipo se encierra atrás y juega al contraataque que si fuera un partido más abierto, como ante Portugal, que no se encerró tanto", expuso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Thiago pide autocrítica a los medios y reclama apoyo: "Lo vamos a hacer, pero es más difícil solos"