PREMIUM  MUNDIAL 2018

La 'Roja' siempre tuvo algo en juego en la tercera jornada y ocho veces siguió hacia adelante

España disputará la última jornada del grupo B del Mundial 2018 con aún todo en juego, ante la selección de Marruecos.

MUN20-162. KAZÁN (RUSIA), 20/06/2018.- El defensa español Gerard Piqué (i) y el defensa iraní Morteza Pouraligan durante el partido Irán-España, del Grupo B del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, en el Kazán Arena de Kazán, Rusia, hoy 20 de junio de 2018 (RUSSIA SOCCER FIFA WORLD CUP, Iran, Spain, Kazan). EFE/Javier Etxezarreta [ATENCIÓN EDITORES: Sólo Uso editorial. Prohibido su uso en referencia con entidad comercial alguna. Prohibido su uso en alertas, descargas o mensajería multimedia en móviles. Las imágenes deberán aparecer como fotografías congeladas y no podrán emular la acción del juego mediante secuencias o fotomontajes. Ninguna imagen publicada podrá ser alterada, mediante texto o imagen superpuesta, en el caso de que (a) intencionalmente oculte o elimine el logotipo de un patrocinador o (b) añada y/o cubra la identificación comercial de terceras partes que no esté oficialmente asociada con la Copa Mundial de la FIFA.]
MUN20-162. KAZÁN (RUSIA), 20/06/2018.- El defensa español Gerard Piqué (i) y el defensa iraní Morteza Pouraligan durante el partido Irán-España, del Grupo B del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, en el Kazán Arena de Kazán, Rusia, hoy 20 de junio de 2018 (RUSSIA SOCCER FIFA WORLD CUP, Iran, Spain, Kazan). EFE/Javier Etxezarreta [ATENCIÓN EDITORES: Sólo Uso editorial. Prohibido su uso en referencia con entidad comercial alguna. Prohibido su uso en alertas, descargas o mensajería multimedia en móviles. Las imágenes deberán aparecer como fotografías congeladas y no podrán emular la acción del juego mediante secuencias o fotomontajes. Ninguna imagen publicada podrá ser alterada, mediante texto o imagen superpuesta, en el caso de que (a) intencionalmente oculte o elimine el logotipo de un patrocinador o (b) añada y/o cubra la identificación comercial de terceras partes que no esté oficialmente asociada con la Copa Mundial de la FIFA.]  

España disputará la última jornada del grupo B del Mundial 2018 con aún todo en juego, desde su clasificación hasta la primera posición, una situación que ha vivido en doce de sus catorce participaciones anteriores, de las que salió líder cinco ocasiones, segundo en tres y eliminado en otras cuatro.

Menos en Italia 1934, cuando el formato de la competición era distinto al actual, sin una ronda de grupos en la fase final, y en Brasil 2014, cuando encaró la última cita sin ninguna posibilidad de avanzar a las eliminatorias, la 'Roja' siempre tuvo algo en juego en la jornada final de sus cuartetos. Ocho veces siguió hacia adelante.

SURÁFRICA 2010: VILLA E INIESTA IMPULSAN A ESPAÑA COMO LÍDER

La derrota con Suiza en la primera jornada (0-1) condicionó a España hasta la última cita en la primera fase en Suráfrica 2010, de la que luego surgió su único campeonato del mundo. Ganador ante Honduras en el segundo encuentro por 2-0, se cruzó con Chile, que había vencido sus dos partidos, en un combate clave para el pase.

España superó a su rival no sólo en el partido, por 2-1, con goles de David Villa y Andrés Iniesta en el primer tiempo que luego redujo Rodrigo Millar en el inicio de la segunda parte, sino también en la clasificación para asaltar el primer puesto. Después ganó a Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda para ser campeona del mundo.

ALEMANIA 2006: ROTACIONES PARA AMARRAR LA PRIMERA POSICIÓN

Con Luis Aragonés al frente de la selección, España alcanzó la última jornada de la primera fase de Alemania 2006 con la clasificación en el bolsillo y pendiente de un empate para asegurar la primera posición frente a Arabia Saudí, después de haber goleado tanto a Ucrania (4-0) como a Túnez (3-1).

España, repleta de rotaciones para el encuentro, venció por 0-1 a Arabia Saudí, con un gol de Juanito Gutiérrez para el pleno de triunfos y de nueve puntos de la selección rumbo a los octavos de final, donde estuvo después el límite, doblegada por Francia (1-3).

JAPÓN Y COREA 2002: ESPAÑA CONFIRMA EL LIDERATO ANTE SURÁFRICA

España ya tenía la clasificación hecha desde la segunda jornada. A golpe de victoria en los dos primeros encuentros, sendos 3-1 contra Eslovenia y Paraguay, por ese orden, encaró el partido final del grupo con un solo asunto pendiente: la confirmación de la primera posición rumbo a las eliminatorias de la competición.

Aunque le bastaba un empate, la selección venció a Suráfrica para completar el pleno en el grupo B del Mundial de Japón y Corea 2002, con dos goles de Raúl González y uno de Gaizka Mendieta (2-3). Después superó a Irlanda en los penaltis en octavos y cayó en cuartos entre la polémica y la tanda de penaltis ante Corea el Sur.

FRANCIA 1998: EL INÚTIL 6-1 A BULGARIA

España llegó tan contra las cuerdas a la última jornada de su grupo en Francia 1998, aún con alguna opción, pero siempre bajo la dependencia del resultado de Paraguay ante Nigeria, que ni siquiera el 6-1 con el que cerró su participación en aquella edición del torneo fue suficiente para reponer una primera fase decepcionante.

Porque en la primera jornada perdió 2-3, con aquel error de Andoni Zubizarreta contra Nigeria, y porque en la segunda no fue capaz de superar un 0-0 contra Paraguay. En ese panorama, el triunfo de la selección sudamericana contra la africana en la cita final por 1-3 envío a España a casa, muy por debajo de las expectativas.

ESTADOS UNIDOS 1994: CAMINERO CLASIFICA A ESPAÑA

Liderada por José Luis Pérez Caminero, protagonista indiscutible del partido con dos goles definitivos, España sorteó la primera fase del Mundial de Estados Unidos 1994 con la segunda posición del grupo, en duda por sus dos empates iniciales (a 2 contra Corea del Sur y a uno contra Alemania), pero certificada en el tercer duelo.

Pep Guardiola había adelantado antes a España desde el punto de penalti, pero el 2-0 de Caminero acomodó el marcador para el equipo dirigido por Javier Clemente, que luego sufrió el 2-1 de Erwin Sánchez. Tres minutos más tarde recuperó la calma, con otro gol del centrocampista del Atlético de Madrid, el 3-1 final.

ITALIA 1990: MÍCHEL Y GORRIZ DAN EL PRIMER PUESTO A ESPAÑA

A las órdenes de Luis Suárez, España se jugó todo también en Italia 1990, como ahora, en la última jornada. Podía ser primera, segunda o quedar eliminada el 21 de junio de 1990 en el estadio Marc Antonio Bentegodi de Verona, escenario del un choque crucial contra Bélgica, ganadora de sus dos primeros duelos y líder del cuarteto.

España necesitaba ganar. Y lo hizo con un gol de Míchel de penalti, en el minuto 26, nivelado tres después por Patrick Vervoort, y con el definitivo 1-2 de Alberto Gorriz, aún en el primer tiempo. La selección fue primera de grupo, aunque sólo duró un encuentro más en el torneo, eliminada en octavos por Yugoslavia.

MÉXICO 1986: CALDERÉ Y ELOY CLASIFICAN A ESPAÑA ANTE ARGELIA

Dos goles de Ramón María Calderé y uno de Eloy Olaya dirigieron la victoria por 0-3 de España contra Argelia en el estadio Tecnológico de Monterrey para clasificarla en la última jornada como segunda de su grupo, sólo superada por Brasil, ganadora de sus tres encuentros, el primero por 0-1 contra la 'Roja'.

Por esa derrota llegó España presionada al duelo final del cuarteto, incluso a pesar de que había ganado en la segunda jornada a Irlanda del Norte (1-2), con los goles en los primeros 18 minutos de Julio Salinas y Emilio Butragueño. La aventura del equipo en México 1986 acabó después en los cuartos de final ante Bélgica.

ESPAÑA 1982: YUGOSLAVIA CLASIFICA A ESPAÑA ANTES DE JUGAR

España encaró la última jornada de la primera fase de 'su' Mundial al frente de su grupo, dependiendo de sí misma por su empate contra Honduras (1-1) y su polémica victoria ante Yugoslavia (2-1) y con un punto de ventaja sobre el equipo hondureño e Irlanda del Norte, precisamente su adversario en el capítulo final del cuarteto.

Entonces no había unificación de horarios en el último duelo de la primera fase, con lo que cuando España saltó y perdió en el entonces Luis Casanova de Valencia contra Irlanda del Norte (1-0) el 25 de junio de 1982, con el gol de Gerry Armstrong, ya tenía la certeza de que estaba clasificada desde un día antes, cuando un penalti transformado por Vladimir Petrovic en el minuto 88 dio el triunfo a Yugoslavia ante Honduras en La Romareda de Zaragoza (1-0).

ARGENTINA 1978: EL TRIUNFO DE BRASIL A AUSTRIA LE DEJA FUERA

España no dependía de sí misma en la última jornada del grupo 3 del Mundial de Argentina 1978. Su derrota en el primer duelo contra Austria (2-1) y su empate sin goles en el segundo con Brasil mantenía sus opciones para el encuentro final del cuarteto, pero sin la garantía en estos casos que es no esperar marcadores ajenos.

Porque la selección española ganó su partido frente a Suecia por 1-0 en el José Amalfitani de Buenos Aires, con un gol de Juan Manuel Asensi, pero también hizo lo propio Brasil en el estadio José María Minella del Mar del Plata por idéntico marcador ante Austria, por medio de Roberto Dinamite (1-0). España fue tercera en la tabla.

INGLATERRA 1966: ALEMANIA REMONTA Y ELIMINA A ESPAÑA

El 20 de julio de 1966 en el Villa Park de Birmingham, España tenía ante sí la oportunidad de avanzar a la siguiente ronda del Mundial de Inglaterra 1966, con un condicionante indispensable: debía ganar a la República Federal de Alemania, entonces líder del cuarteto. Era la única vía para conseguir la clasificación.

La exigencia era tal porque en las dos primeras jornadas había sumado sólo dos de los cuatro puntos posibles (derrota por 2-1 con Argentina y triunfo por 2-1 ante Suiza). España marcó primera en el duelo con el bloque germano, con un tanto de José María Fuste, pero Lothar Emmerich y Uwe Seeler remontaron el encuentro hasta el 2-1.

CHILE 1962: AMARILDO FRUSTRA A ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS MINUTOS

Desde el primer duelo, el 31 de mayo de 1962 en el estadio Sausalito de Viña del Mar, España fue a remolque en el grupo 3 del Mundial de Chile 1962, por su derrota inicial por 1-0 frente a Checoslovaquia, consumada con un gol en el minuto 80 de Josef Stibranyi, aunque finalmente tuvo ocasión de pasar hasta el final.

Porque España se repuso en la segunda jornada, con una apurada victoria, conseguida en el minuto 90 por medio de Joaquín Peiró, frente a México (1-0) y porque apuntó a cuartos de final después en la última cita durante muchos minutos, desde el 35, cuando Adelardo anotó el 0-1 ante Brasil hasta el 86, cuando Amarildo, que ya había logrado el 1-1 en el 72, la doblegó finalmente por 2-1. Eliminada.

BRASIL 1950: ZARRA, 1-0 A INGLATERRA Y LIDERATO PARA ESPAÑA

España entró en competición en el Mundial de Brasil 1950 a ritmo de victorias. Salvado el estreno con una remontada épica en los últimos diez minutos ante Estados Unidos, cuando los goles de Silvestre Igoa, Estanislao Basora y Telmo Zarra voltearon el 0-1 que había anotado en el minuto 17 Gino Pariani para los norteamericanos, la segunda cita la resolvió por 2-0 ante Chile para tomar la cima.

Ni aun así tenía la clasificación asegurada -entones sólo el primero del cuarteto avanzaba a la siguiente ronda- hasta que la selló en la última cita frente a Inglaterra (1-0) con un gol de Telmo Zarra, con un pleno de triunfos y con cuatro puntos de renta sobre sus tres compañeros de grupo. Terminó cuarta el Mundial. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'Roja' siempre tuvo algo en juego en la tercera jornada y ocho veces siguió hacia adelante