PREMIUM  MUNDIAL 2018

Colombia e Inglaterra cruzan sus ilusiones mundialistas en una cita con la historia

Suecia y Suiza se miden un duelo inédito e inesperado en el último encuentro de los octavos de final.

Colombia reza durante el entrenamiento previo a enfrentarse a Inglaterra en octavos de final. EFE/EPA/FELIPE TRUEBA
Colombia reza durante el entrenamiento previo a enfrentarse a Inglaterra en octavos de final. EFE/EPA/FELIPE TRUEBA  

Colombia e Inglaterra cruzan sus ilusiones este martes en Moscú, en unos octavos de final del Mundial que ambas selecciones afrontan reforzadas por su trayectoria en la fase de grupos y convencidas de que se encuentran ante una oportunidad histórica.

La tercera presencia colombiana en la segunda ronda -tras Italia 1990 y Brasil 2014- vuelve a alimentar los sueños de gloria del conjunto de José Pekerman.

Pero, si hace cuatro años, el conjunto cafetero supo aprovechar el bajón moral de Uruguay, al que le acababan de comunicar la sanción a Luis Suárez, para imponerse en el Maracaná, ahora se enfrenta a un equipo reforzado anímicamente, que se cree capaz de todo.

Este equipo inglés de Gareth Southgate, el tercero más joven del torneo con 26 años de promedio, ha cambiado el estado de ánimo de un país que hace tan sólo dos años vivió su momento más bajo, cuando Islandia le ridiculizó en la Eurocopa.

Entonces, con Roy Hodgson dimitiendo en la misma sala de prensa, nadie quería hacerse cargo del equipo de los Tres Leones. Al final, la FA (federación inglesa) eligió a Sam Allardyce y, dos meses después, lo destituyó tras filtrarse cómo hacía de intermediario para burlar las leyes británicas del mercado de fichajes.

Southgate, al mando de la sub'21, se convirtió en una solución de emergencia, un interino para cuatro partidos que lo hizo tan bien que se ganó el puesto fijo. Y de la mano del exdefensa, Inglaterra no sólo ha rejuvenecido su equipo, sino que ha crecido hasta volver a pensar en el título.

Buena parte de la culpa la tiene Harry Kane, convertido en el goleador del Mundial y, además, en el líder que Inglaterra tanto ha echado de menos.

A Southgate, sin embargo, se le reclama ahora su decisión de plagar de suplentes el tercer partido. El técnico hizo 8 cambios, perdió contra Bélgica y el segundo puesto del grupo le cruzó con Colombia, el rival menos deseado. Porque la selección colombiana mete miedo.

El conjunto de José Néstor Pékerman, después de un comienzo de torneo para olvidar, con una sorpresiva derrota a manos de Japón (1-2), encauzó el rumbo en las dos siguientes jornadas, con triunfos contra Polonia (3-0) y Senegal (1-0), y llegó a octavos como primero del Grupo H.

Con la defensa apuntalada, con Ospina recuperando su mejor nivel y la dupla Davinson-Mina totalmente asentada en el eje de la zaga, Carlos Sánchez recuperado para la causa, Quintero ejerciendo de '10' y Falcao arriba, la única -e importante- duda es saber si James Rodríguez llegará a tiempo.

El futbolista del Bayern de Múnich se marchó 'tocado' en el encuentro ante Senegal y el pasado sábado por la noche la Federación Colombiana (FCF) informaba que sufría un "edema menor sin ruptura fibrilar en el sóleo derecho", No es una rotura fibrilar en el sóleo, como inicialmente se pensaba, lo que le habría dejado sin Mundial, pero es duda ante Inglaterra.

Si hace cuatro años James logró que incluso la prensa británica pronunciase bien su nombre, ahora el foco se pone sobre un equipo con más experiencia internacional, con jugadores conocidos en la Premier (David Ospina, Davinson Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, Radamel Falcao), al que se añade el gran momento de Juan Fernando Quintero.

Quintero ha resurgido en el Mundial cuando parecía que sería un caso más de talento precoz desaprovechado. El volante ha participado en los cinco goles de su selección -marcando uno y dando la asistencia en los otros cuatro- y ha asumido el liderazgo que la condición física le ha arrebatado a James.

James, que era la principal preocupación de Inglaterra, se ha convertido en motivo de desvelo de Pekerman, que en Kazán ensayó un 'once' con tres en la medular -'La Roca' Sánchez, Barrios y Uribe- y Cuadrado, Quintero y Falcao arriba. Pero que también podría dar entrada en el ataque a Luis Muriel, sustituto del jugador del Bayern contra Senegal.

Southgate, mientras, probablemente retornará al once que alineó en la primer jornada, con el regreso de Delle Alli, que ya está recuperado de los problemas musculares en un muslo que le apartaron de los dos encuentros previos.

- Alineaciones probables:

Colombia: Ospina; Arias, Davinson Sánchez, Mina, Mojica; Carlos Sánchez, Mateus Uribe; Cuadrado, Quintero, James (Muriel o Barrios); y Falcao.

Inglaterra: Pickford; Trippier, McGuire, Stones, Walker, Young (Rose); Hernderson, Lingard, Delle Ali; Sterling, Kane.

Árbitro: Mark Geiger (Estados Unidos).

Estadio: Spartak Stadium de Moscú.

Hora: 20.00 horas.

SOLIDEZ ANTE EL VOLCÁN

Suecia y Suiza afrontan este martes en San Petersburgo un duelo en pos de los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 en el que la solidez del conjunto escandinavo, con solo dos goles en contra en tres partidos, enfrenta al volcán suizo, experto en remontar partidos.

Pocos esperaban unos octavos de final con estos dos protagonistas. Suecia, que accedió a este Mundial dejando por el camino a Italia, superó un grupo con la vigente campeona, Alemania, que solo pudo doblegarle en el minuto 95 (2-1). Antes derrotó a Corea del Sur (1-0) y después arrasó a México (0-3) para meterse entre los dieciséis elegidos.

El conjunto de Janne Andersson es un equipo coral, un colectivo con mayúsculas, que supo sobreponerse tras la Eurocopa de 2016 a la renuncia de su estrella Zlatan Ibrahimovic -que amagó con volver tras la clasificación al Mundial-, en el que los primeros que trabajan son los delanteros, Marcus Berg y Ola Toivonen.

"Cada jugador en el campo es un defensor. Esto es algo que Marcus Berg y Ola Toivonen personifican al máximo con el trabajo que hacen", aseguró el seleccionador sueco esta semana, un conjunto que se pone la piel de cordero en esta eliminatoria recordando que ocupan el puesto 24 del listado FIFA, 17 por debajo de Suiza.

La selección escandinava no podrá contar para el partido con el centrocampista del Hull inglés Sebastian Larsson por acumulación de amonestaciones, lo que abre su puesto al futbolista del Seattle Sounders estadounidense Gustav Svensson o al del Genoa italiano Oscar Hiljemark.

El caso de Suiza es quizás menos sorprendente por la amalgama de futbolistas de calidad que atesora la 'Nati', que ha dejado en el camino muestras de su carácter empatándole un partido a Brasil tras ir perdiendo (1-1) y remontando un gol en un duelo vital a Serbia (1-2), tras lo cual le bastó con el empate (2-2) ante Costa Rica.

Encabezan esta selección de origen multinacional como suele suceder con el combinado helvético, una pareja de futbolistas de origen albanokosovar, Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka, los dos productos de la cantera del Basilea y con carrera en grandes clubes: el primero en Bayern, Inter y Stoke; el segundo en el Arsenal.

Ambos fueron protagonistas de la principal polémica política del Mundial, cuando celebraron sus goles contra Serbia haciendo con las manos el símbolo del águila de dos cabezas albanesa, una ofensa para los serbios que acabó con multa de la FIFA por hacer un gesto político.

Shaqiri, jugador del Stoke inglés recién descendido, es sin lugar a dudas el futbolista con más calidad de los suizos. Un mediapunta inquieto, capaz de hacer un triplete en el Mundial de Brasil 2014 (a Honduras) o de desaparecer.

Los problemas del seleccionador suizo, el croata de origen bosnio Vladimir Petkovic, están en la defensa. Por acumulación de amonestaciones no podrá contar con el capitán, el lateral derecho Stephan Lichtsteiner (Juventus) ni con el central Fabian Schaer (Deportivo de La Coruña), cuyos probables sustitutos serán Michael Lang (Basilea) y Johan Djourou (Antalyaspor).

La otra duda para Petkovic está en el ataque. Hasta ahora siempre ha jugado con un único punta, dos veces ha dado la oportunidad a Haris Seferovic (Benfica) y una a Mario Gavranovic (Dinamo Zagreb), aunque también hizo buen papel ante Costa Rica Josip Drmic (Borussia Moenchengladbach), el único de los puntas que ha marcado y el que parece el más probable para el puesto.

El Suecia-Suiza de este martes es un partido inédito en el Mundial, con igualdad en los 28 amistosos disputados (diez victorias suecas, once suizas, y siete empates).

Si Suiza pasa a cuartos igualaría sus mejores resultados (1934, 1938 y 1954), mientras que para Suecia el techo está en la final que jugó contra Brasil en el Mundial de 1958 organizado por el país escandinavo, que ha terminado hasta cuatro veces entre los cuatro mejores del mundo, la última en Estados Unidos 1994

- Alineaciones probables:

Suecia: Olsen; Lustig, Lindelöf, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Svensson, Ekdal, Forsberg; Berg y Toivonen. Entrenador: Janne Andersson.

Suiza: Sommer; Lang, Djourou, Akanji, Rodríguez; Behrami, Xhaka; Shaqiri, Djemaili, Zuber; y Drmic. Entrenador: Vladimir Petkovic.

Árbitro: Damir Skomina (SVN).

Estadio: Saint Petersburg Stadium (San Petersburgo).

Hora: 16.00 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colombia e Inglaterra cruzan sus ilusiones mundialistas en una cita con la historia