CICLISMO

Muchos cambios en la Vuelta a España: saldrá del País Vasco en lugar de Holanda y tendrá solo 18 etapas

La obligada reorganización del calendario ciclista anual, a raíz de la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19, ha obligado a un cambio de planes.

El pelotón rueda por el Circuito de Navarra al inicio de la duodécima etapa de la Vuelta a España 2019 que finaliza en Bilbao tras 171,4 kilómetros de recorrido. EFE/Javier Lizón
El pelotón rueda por el Circuito de Navarra al inicio de la duodécima etapa de la Vuelta a España 2019 que finaliza en Bilbao tras 171,4 kilómetros de recorrido. EFE/Javier Lizón  

La organización de La Vuelta a España 2020, en acuerdo con la UCI (Unión Ciclista Internacional), acordó aplazar la 75ª edición de la carrera. La Vuelta 20 debía disputarse inicialmente entre el 14 de agosto y el 6 de septiembre, con salida desde los Países Bajos. Sin embargo, la obligada reorganización del calendario ciclista anual, a raíz de la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19, ha obligado a un cambio de planes.

La Vuelta 2020 se celebrará finalmente en otoño, en unas fechas todavía por determinar, contará con 18 etapas y arrancará en el País Vasco.

Tras oficializarse la cancelación de la salida oficial de La Vuelta 20 desde los Países Bajos, Unipublic, como empresa organizadora de la carrera, ha tomado la determinación de no sustituir las tres etapas iniciales – que iban a recorrer las regiones neerlandesas de Utrecht y Brabante Septentrional - y comenzar la ronda española con la etapa Irun – Arrate. 

Así se lo ha comunicado a la UCI con el objetivo el organismo responsable de la regulación del deporte ciclista pueda trabajar en la reorganización del calendario con la variable excepcional de una Vuelta de 20 días y no con los 23 inicialmente previstos.

Esta decisión ha venido motivada por la situación de excepcionalidad que la crisis sanitaria ha producido en todos los ámbitos, incluido el deportivo. “Es obvio que cuando uno diseña la carrera, no espera no tener que hacer cambios de esta magnitud, pero tenemos que ser sensibles con la situación actual y hemos de asumir que es muy complicado sustituir una salida oficial a estas alturas por toda la planificación institucional y logística que implica”, señaló el director de La Vuelta, Javier Guillén.

UNA EDICIÓN PARA LA HISTORIA

Con esta nueva configuración, la 75ª edición de La Vuelta quedará marcada como una carrera histórica en muchos sentidos. Será la primera vez en los últimos 35 años que cuenta con menos de 21 etapas. La última vez que se dio esta circunstancia fue en1985, en una edición que contó con 19 etapas.

Asimismo, por primera vez desde que Unipublic tomó las riendas de la carrera en 1979, La Vuelta arrancará en el País Vasco. Euskadi llevaba casi cinco décadas sin acoger una primera etapa de la carrera. En 1961, La Vuelta arrancó en San Sebastián, con una contrarreloj por equipos con salida y meta en la ciudad donostiarra.

“Contar desde el primer día con la pasión por el ciclismo que se vive en País Vasco hace que este cambio de planes sea más ameno”, añadió Guillén. “En cualquier caso, sólo esperamos que esta crisis sanitaria sin precedentes se resuelva pronto, que todos podamos volver a la normalidad, también La Vuelta - que se reencontrará en 2021 con su formato y duración tradicional de 21 etapas y dos días de descanso”, concluyó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muchos cambios en la Vuelta a España: saldrá del País Vasco en lugar de Holanda y tendrá solo 18 etapas