PREMIUM  CICLISMO

Pedalada hasta lo más alto: Nairo Quintana se impone en el ascenso al Portet con el Movistar

El ciclista afincado en Navarra ha cuajado un ataque en el último ascenso, respaldado por la gran actuación de los de Eusebio Unzué.

El ciclista Nairo Quintana, del equipo navarro de Movistar, logra la victoria de etapa del Tour de Francia en la cima del Portet. Foto: Movistar / Luca Bettini
El ciclista Nairo Quintana, del equipo navarro de Movistar, logra la victoria de etapa del Tour de Francia en la cima del Portet. Foto: Movistar / Luca Bettini  

El corredor Nairo Quintana ha vuelto a lograr una gran victoria de etapa en el Tour de Francia, la primera para el equipo navarro de Movistar Team en esta edición de la carrera francesa

El ciclista colombiano ha ganado, cinco años después de Semnoz, su segunda etapa de la ronda gala con un potente ataque final en el Col du Portet, que le lleva hasta la quinta posición de la clasficación general

El Cóndor de Boyacá volvió a agrandar su leyenda. Cinco años y cinco días después de alzar los brazos en Annecy, siendo todavía un aspirante al maillot blanco de mejor joven, Nairo Quintana, con 28 años y 7 meses, se ha impuesto en la segunda jornada pirenaica del Tour de Francia 2018.

Se trataba de una mini-etapa de 65 kilómetros con tres grandes puertos: Peyragudes (1ª), Val Louron (1ª) y el Col du Portet (Especial), donde el ciclista afincado en Navarra se presentó por delante de todos los favoritos de la general.

Repitiendo la acción que le llevó al éxito hace poco más de un mes en la etapa reina de la Vuelta a Suiza en Arosa, Quintana -que había sufrido varios percances mecánicos en el Peyresourde, para los cuales fue auxiliado con rapidez por Amador, Bennati y Erviti- se lanzó desde abajo en el último puerto, dando continuidad a un brillante trabajo de Marc Soler para elevar el ritmo y fatigar las piernas de sus rivales.

Nairo fue remontando grupos y encontró en su camino el apoyo de Alejandro Valverde, fugado de salida junto a Soler y que lanzó la andadura del boyacense para dejarle en cabeza a 9 km del final, ya solo en compañía de Rafal Majka (BOH).

Con una ventaja permanentemente en torno al minuto, Quintana mantuvo un ritmo estable a la vez que arrollador, doblegando al polaco a 6 km de meta y conservando medio minuto sobre Dan Martin (UAD), que había anticipado su aceleración inicial y que fue en todo momento su más inmediato perseguidor entre los favoritos.

La hazaña de Quintana, que supone la vigesimotercera victoria de Movistar Team en 2018, lleva al corredor a la 5ª posición de la general, a 3'30" del líder Geraint Thomas (SKY) y a 59" del tercer escalón del podio que ocupa Froome (SKY).

Mikel Landa -9º en meta, 7º en la general a 4'34"- y Valverde -12º en el día, 11º en la clasificación- apuntalan el liderazgo del conjunto Movistar por escuadras y redondean un enorme papel de los de Eusebio Unzué, que comenzarán a mirar mañana al cierre de los Pirineos, el viernes, con el mítico Tourmalet.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pedalada hasta lo más alto: Nairo Quintana se impone en el ascenso al Portet con el Movistar