PREMIUM  CICLISMO

Triunfo histórico: Íñigo Elósegui se proclama campeón de España en línea sub-23

El corredor del equipo navarro Lizarte logra la medalla de oro después de una escapada de casi 60 kilómetros.

Víctoria de Íñigo Elósegui (Lizarte) en el campeonato de España en línea sub-23. cedida.
Víctoria de Íñigo Elósegui (Lizarte) en el campeonato de España en línea sub-23. cedida.  

El Equipo Lizarte se proclamó Campeón de España en línea sub23 por primera vez en los 13 años de patrocinio de la empresa de recambios para automoción navarra este sábado en Culla (Castellón).

El vizcaíno Íñigo Elosegui fue el encargado de sumar este histórico triunfo mediante una encomiable escapada de casi 60 kilómetros en la cual contó con la colaboración del andaluz Carmelo Urbano (EXT) y de otro ciclista del Equipo LizarteJosé Félix Parra (Castilla - La Mancha), a quien apeó de las medallas un inoportuno pinchazo apenas dos kilómetros antes de que Elosegui lanzara su ataque definitivo.

Se trata del segundo triunfo rojigualda del fin de semana para el conjunto navarro después del sumado el viernes por Martín Bouzas en la contrarreloj sub23.

La prueba partía de Oropesa de Mar antes de nadar Castellón adentro y alcanzar Culla, una localidad pequeña que recibía al ciclismo en fiestas patronales y ofreciéndole un circuito típico del interior de la provincia, con pendientes suaves y constantes a lo largo de 45 ondulados kilómetros. Las principales selecciones buscaron colocar a sus ciclistas en la fuga inicial: fue ahí que entraron en batalla Kiko Galván, para Catalunya, y Eugenio Sánchez, para la Comunidad Valenciana, junto a otros seis ciclistas.

Su intento marchitó en el primer paso por meta. Kilómetros más tarde floreció la escapada de Íñigo Elosegui y José Félix Parra junto a Urbano. Juntos rodaron sin que el pelotón lograra secarles hasta que, dentro de los últimos diez kilómetros, Parra pinchó y Elosegui arrancó. Victoria para el vasco y amarga cuarta plaza para el manchego, a quien el balear Pons (ESC) arrebató la medalla de bronce. No fueron los únicos ciclistas ‘rosa’ en los puestos de honor: Roger Adriá, plata en la crono de la víspera, franqueó la meta octavo.

"Tenía claro desde hace días que quería intentarlo desde lejos porque, aunque estoy en buena forma, carezco de esa punta de velocidad que sí tienen otros”, cuenta a posteriori Íñigo Elosegui (1998, Zierbena - Vizcaya). “Cuando nos hemos marchado los tres, José Félix Parra me ha preguntado si no seríamos pocos y le he convencido para seguir tirando porque era nuestra oportunidad. Esta victoria es tan mía como suya, porque sin sus relevos esta escapada no hubiera cuajado”, expresa con cariño hacia su compañero".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Triunfo histórico: Íñigo Elósegui se proclama campeón de España en línea sub-23