• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

DEPORTE

Teresa Perales, en Pamplona: “Hay muchas situaciones de la vida que físicamente derrotados, las ganamos con la cabeza”

 La deportista de élite, y campeona olímpica, participó en el XIX encuentro Alumni del IESE de la Universidad de Navarra.

Teresa Perales en la Universidad de Navarra. Cedida.
Teresa Perales en la Universidad de Navarra. Cedida.

Hay muchas situaciones de la vida que, estando físicamente derrotados, las ganamos con la cabeza”. Así lo ha afirmado Teresa Perales, deportista de élite, 26 veces medallista paralímpica y experta en coaching personal y deportivo durante su participación en el XIX Encuentro de Alumni del IESE de la Agrupación Territorial de Navarra, País Vasco y La Rioja.

“La gestión emocional es algo muy importante, las emociones se entrenan con mucha paciencia pero no suelen fallar. Tampoco en los momentos más difíciles cuando estamos sometidos a presión”, agregó.       

La deportista de élite contó a los asistentes en el Museo de la Universidad de Navarra su experiencia vital en una entrevista realizada por el profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE, Santiago Álvarez de Mon. Perales aseguró que “siempre que lo intentas y lo peleas ya has ganado algo”, y que para ella, cuando no se consigue el objetivo que se perseguía, “no es perder, sino dejar de ganar”.

La entrevista, que tenía por título “Viviendo en el cambio y la incertidumbre”, supuso una oportunidad para que Teresa Perales contase a los asistentes cómo cambió de actitud en la vida cuando a los 19 años le detectaron una neuropatía que provocó que se quedase en silla de ruedas: “Estás acostumbrado a utilizar las piernas cada día porque lo llevas haciendo desde que naciste y en el momento que perdí la movilidad para mí fue la oportunidad de poder descubrirlo todo de nuevo, desde cero”.

Explicó además que, tanto en el deporte como en la empresa, es fundamental hacer ver a los trabajadores su talento, “que muchas veces está escondido detrás de la piel”. En este sentido, comentó que la frase que le cambió la vida se la dijo su entrenador al verla por primera vez en la piscina:

“Eres un diamante en bruto que tenemos que pulir”. Comentó que,  a raíz de quedarse en silla de ruedas, fueron su actitud y determinación frente a esa situación irreversible lo que le ha permitido conseguir todo lo realizado hasta la fecha: “Que se produzcan hechos que no esperamos forma parte de lo maravilloso de la vida”, ya que “si lo tuviésemos todo garantizado, sería muy aburrido”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Teresa Perales, en Pamplona: “Hay muchas situaciones de la vida que físicamente derrotados, las ganamos con la cabeza”