PATINAJE

El Gobierno foral justifica su suspensión de un campeonato de España en Pamplona: "Fue por criterios de salud"

Desde Navarra Suma han criticado que "sí se hiciera, un mes después y con unos indicadores de la pandemia peores” la Vuelta a España.

Un rayo parte por la mitad, de arriba a abajo, una secuoya en Antoniutti.
La pista de patinaje del parque de Antoniutti. ARCHIVO

La consejera de Deporte y Cultura, Rebeca Esnaola, ha justificado la suspensión del Campeonato de España de velocidad de patinaje, previsto para los días 25 y 26 de septiembre, en “criterios de salud”.

Ha señalado en comisión parlamentaria que estaba prevista la asistencia de 150 deportistas en distintas categorías “provenientes de distintas comunidades autónomas” y acompañados de sus familias.

Por ello, ha recordado que la “comunicación con el Departamento de Salud es cotidiana para el traslado de protocolos” y ha marcado que “había un condicionante que marcó el informe desfavorable de Salud”, que fue el control del público que acudiría al campeonato, previsto para celebrarse en el parque de Antoniutti.

Esnaola ha informado de que este protocolo “se trabajó con la Federación Navarra de Patinaje y con la Federación Española, pero se consideró un hecho insalvable y por ello fue suspendido”.

Ha apuntado asimismo que era un evento “al aire libre, en una instalación abierta que congregaba a varios deportistas y sus familias” por lo que para el Departamento “se estimaba de esta forma que el número de espectadores era alto y complejo garantizar la seguridad sanitaria”.

Ha respondido así a la pregunta del parlamentario de Navarra Suma Alberto Bonilla, quien ha criticado que no se celebrara este campeonato pero “sí se hiciera, un mes después y con unos indicadores de la pandemia peores” la Vuelta a España.

Por ello, ha preguntado a la consejera si “hay deportes de primera y de segunda”, cuestión que ha respondido Esnaola señalando que a la hora de valorar los protocolos “no hay variabilidad de criterios” y ha lamentado el “peligro de que se intente comparar dos disciplinas deportivas en esta comisión, porque no hace favor a ningún deporte”.

CAMPEONATO DE CICLISMO EN PISTA

Ha señalado asimismo que el mismo fin de semana en que no se pudo celebrar el campeonato de patinaje en Pamplona, sí se estaba realizando el Campeonato de Ciclismo en Pista, en el velódromo de Tudela.

Ha apuntado que “la problemática es otra” para otras convocatorias y que “el Departamento de Salud no hace café para todos, sino que analiza un protocolo de un evento deportivo y establece unos items a seguir y que debe cumplir”.

Ha indicado sobre la Vuelta Ciclista a España que “la organización pasó su protocolo y Salud planteó sus dudas y objeciones que se respondieron”, además de recordar que “son los ayuntamientos los que deciden los recorridos en las ciudades, y en el caso de la Vuelta fueron los de Pamplona, Lecumberri y Lodosa, que lo hicieron siguiendo la orden foral vigente esos días”.

Por último, ha señalado que el Instituto Navarro del Deporte “está en revisión de sus resoluciones para adaptarse a las necesidades de la pandemia” y en contacto con el Departamento de Salud, “que es quien da las resoluciones”.

También ha señalado el interés del Departamento de Cultura y Deporte por que “equipos y deportistas desarrollen su actividad con la intención de volver a entrenamientos y competiciones” pero, a la vez, “siendo muy conscientes de la situación que vivimos”.

OTRAS ACCIONES DEL DEPARTAMENTO

La comparecencia de la consejera también tenía como objetivo responder a las acciones que va a emprender el Departamento de Cultura y Deporte “para evitar mensajes de odio”, con el ejemplo señalado por el parlamentario de Navarra Suma Alberto Bonilla de “una imagen publicada por una promotora del ANAIM Club Fest” en la que se veía un mensaje pegado a una puerta que rezaba “puto nazi”.

El parlamentario ha solicitado a la consejera Esnaola “que sea contundente” porque ha considerado a su juicio “que no solamente es un mensaje desafortunado sino muy grave”.

En este sentido, la consejera ha tildado la imagen de “desafortunada” y ha recordado que se trata de una fotografía tomada en “un ámbito privado, como es un camerino de un grupo de música”, por lo que ha considerado que el Departamento “no entra a valorar hechos en espacios privados”.

Por último, ha señalado que le “hubiera gustado que no estuviera ese cartel, pero está en el ámbito privado”, ha ahondado, “a vista únicamente de la banda”.

Ha recordado también que la promotora, cuyo logo aparecía en la imagen, se puso en contacto con el Departamento para señalar asimismo que era inadecuado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral justifica su suspensión de un campeonato de España en Pamplona: "Fue por criterios de salud"