• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:25

 

 
 

ATLETISMO

La Roncesvalles - Zubiri estrenará este sábado un Trail nocturno de doce kilómetros y un minitrail de tres

La prueba reina tendrá lugar este domingo a las 11 horas con Peio Ruiz Cabeztany, y los exfutbolistas Josecho, Íñigo Larráinzar y Ángel Lekumberri.

La Roncesvalles - Zubiri se define como un fin de semana completo en el que toda la familia puede disfrutar de diferentes actividades relacionadas con el deporte, la naturaleza, el turismo, la cultura y la gastronomía.

Los corredores tendrán un tiempo máximo de tres horas para cruzar la meta. Entre ellos, habrá caras conocidas como las del exciclista Peio Ruiz Cabestany, los exfutbolistas Iñigo Larrainzar, Ángel Lekunberri y Josetxo Romero. Los atletas con mejores tiempos que tomarán la salida son Antonio Etxeberria, Aitor Seminario, Francesc Marsol, Begoña Julián y Paula Figols.

Se saldrá directamente desde la Colegiata de Roncesvalles hasta Burguete por la carretera, para evitar el embudo que se formaba al entrar en el Camino de Santiago, por lo que la distancia queda ajustada en 21,150 km. Durante el primer kilómetro de ese tramo, los corredores ocuparán la totalidad de la carretera, para ir cogiendo posiciones.

A partir de ahí, únicamente podrán usar el tramo descendente, se incorporarán al Camino de Santiago al llegar a Burguete y seguirán así por el camino tradicional, como en ediciones anteriores.

Para esta edición de 2017 hay algunas novedades y, además de la Marcha-Paseo del sábado por la mañana, aquellos valientes que lo deseen, podrán participar en un nuevo Trail Nocturno de 12 kilómetros el mismo sábado a las 19,30 horas.

Además, como es costumbre, el domingo, tras el Medio Maratón, los participantes que lo deseen podrán disfrutar gratuitamente de la Comida de Clausura acompañados por hasta tres personas más por sólo 8 euros por acompañante.

Durante la tarde-noche del sábado 30 de septiembre, todas aquellas personas que lo deseen, podrán participar por primera vez en el nuevo trail nocturno. Esta nueva cita será presentada en dos formatos diferentes.

Un minitrail de 3K para quienes tengan menos experiencia (o edad) en este tipo de pruebas. Se trata de una carrera pedestre de 3,5 kilómetros que discurre a través de un recorrido muy sencillo y suave.

El trail nocturno de 12K que se combinará con el primero de modo que quienes lo deseen, puedan compartir los primeros kilómetros de la prueba. Es una carrera de montaña de iniciación, de 12,6 Kilómetros para la que deberás llevar linterna o frontal.

El recorrido discurre a través de caminos, trialeras y senderos y posee un desnivel positivo de unos 490 metros además de la dificultad añadida de la falta de luz al tratarse de una prueba nocturna. El tiempo máximo para realizarlo es de 2 horas.

Ambas carreras coincidirán en su trazado durante los 3 primeros kilómetros, de modo que quienes lo deseen, puedan compartir ese tramo junto a otros participantes de diferente categoría.

A partir de ese momento, el Minitrail se desviará hacia la zona de Meta mientras que el Trail nocturno tomará el Camino de Santiago en sentido opuesto al habitual para luego desviarse y recorrer el GR-225, que conmemora la Fuga de Ezkaba antes de llegar al Polideportivo de Esteribar, en Zubiri, donde estará situada la Meta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Roncesvalles - Zubiri estrenará este sábado un Trail nocturno de doce kilómetros y un minitrail de tres