• miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 22:52

 

 
 

ATLETISMO

El navarro que ha 'ascendido el Everest' tras subir 73.746 peldaños en Tafalla

Ricardo Abad ha necesitado más de 22 horas subiendo escaleras del Palacio de los Mencos para alcanzar los 8.848 metros de altura.

El atleta tafallés Ricardo Abad, durante un momento de su reto subiendo escaleras. CEDIDA
El atleta tafallés Ricardo Abad, durante un momento de su reto subiendo escaleras. CEDIDA

El deportista tafallés Ricardo Abad ha superado su primer reto de este año 2021. Ha alcanzado la altura del Everest subiendo escaleras. Durante el reto ha subido los 8.848 metros del Everest después de casi un día entero de esfuerzo seguido. En 2019 tuvo que dejar un reto a medias al estar su familia confinada.

El reto comenzó a las 6 de la mañana del sábado 27 de marzo en las escaleras del Palacio de los Mencos de Tafalla, y ha terminado 22 horas después, exactamente en la madrugada del domingo 28 de marzo tras 22 horas 20 minutos y 33 segundos. Abad ha necesitado 2.168 vueltas.

El propio deportista ha manifestado en su perfil en twitter: "Por fin ya en posición horizontal, no os imagináis las ganas que tenia!!!! Gran trabajo de todo el equipo, al pie del cañón casi 24 horas!!! No ha sido nada fácil, ha tocado exprimir la capacidad de sufrimiento al máximo!!".

Como es habitual en los retos del deportista Ricardo Abad, también ha tenido un objetivo solidario. En este caso, ha decidido colaborar junto con Cruz Roja Tafalla en una recogida de alimentos. 

Durante toda la jornada se ha habilitado un espacio en la parte inferior de las escaleras del Palacio de los Mencos para que vecinos de la localidad puedan depositar los alimentos. Para el resto de seguidores que quieran colaborar en la acción solidaria, pueden realizar un donativo a través de Bizum al 654 869 701. Ellos transformarán ese dinero en comida.

Ricardo Abad tiene 50 años recién cumplidos (7 de enero de 1971, Tafalla). Es un ultrafondista especializado en retos solidarios, de manera altruista, ya que trabaja en una fábrica y ocupa su tiempo libre en los entrenamientos.

Ya en el año 2009 ejecutó múltiples proyectos, siendo el más conocido el de las 150 maratones en 150 días y La vuelta a la Península o Península Solidaria. En 2009 fue nominado por el Ayuntamiento de Tafalla a los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes 2009 y lanzó el cohete anunciador de las Fiestas Patronales de Tafalla.

El 12 de febrero de 2012, dentro de la iniciativa "nos gusta la gente que supera retos", completó el reto de correr 500 maratones en 500 días consecutivos, 21.100 km, recorriendo las 50 provincias españolas conmemorando los 50 años de vida de la Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual (Anfas)​

Con el proyecto de 500 maratones en 500 días superó el récord guiness de maratones consecutivos (366) el 1 de octubre en Madrid. El anterior récord, 365, lo ostentaba el belga Stefaan Engels.

El deportista navarro anunció el 13 de febrero de 2012 que doblaba su reto con la intención de llegar a los mil maratones, proyecto que abandonó al no encontrar financiación el día 29 de mayo tras 607 maratones, siendo éste el actual récord.

El 20 de octubre de 2013, en Santander con su Ironman n.º 42 batió el récord mundial de Ironmans completados en un año que hasta entonces ostentaba Vincenzo Catalano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro que ha 'ascendido el Everest' tras subir 73.746 peldaños en Tafalla