PREMIUM  REMONTE

Barcelona acoge este sábado la final del torneo individual de remonte, entre Javier Urriza y Urtasun

Endika se impuso a Azpiroz (30-19) este jueves en el primer partido del torneo máster individual en el frontón Galarreta.

Los remontistas Javier Urriza y Josetxo Ezkurra en acción. Oriamendi 2010.
Los remontistas Javier Urriza y Josetxo Ezkurra en acción. Oriamendi 2010.  

El cambio más importante en el desarrollo del torneo individual de remonte ha sido la designación de Barcelona como sede de la gran final. Desde Fundación Remonte, dado el compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración comprometida con AFANOC (Asociación de Niños con Cáncer de Cataluña), se decidió llevar la final a la ciudad condal. Es la primera vez que la final sale del Labrit de Iruña-Pamplona, pero desde la Fundación tuvieron claro que la ocasión lo merecía.

En cuanto al aspecto puramente competitivo de esta final, destaca la presencia de Gorka Urtasun en la misma. El bravo delantero de Irurita, cuyo torneo fetiche siempre fue éste, ya que las cuatro ediciones que disputó entre el 2010 y el 2013 las había ganado, tras cuatro años en el dique seco y después de volver al remonte de la mano de la Fundación Remonte, allá por el mes de junio, ha conseguido en su retorno llegar a la gran final.

Como el mismo dijo, cuándo se reenganchó al remonte, tenía un claro objetivo, el de llegar a esta final. Y aunque no era no ha sido una tarea fácil, ya que para ello ha tenido que disputar tres partidos ante los números dos, tres y cuatro del escalafón remontista actual, lo ha conseguido.

Enfrente tendrá al mejor remontista actual en la lucha individual y actual número uno de la especialidad, el pamplonés Javier Urriza. En la semifinal que disputó en el Labrit, el pasado 4 de enero, demostró encontrarse fresco, con golpe, y con muchas ganas de revalidar el título conseguido en la pasada edición.

Sin duda alguna es el claro favorito para la txapela, pero cuidado porque enfrente tiene a un remontista cuyo gen competitivo resalta sobre cualquier otra virtud. Ya lo demostró en la semifinal que le enfrentó a Barrenetxea, en la que comenzó por detrás y dominado, hasta registrar un marcador adverso de 16-10, para darle la vuelta al partido y acabar ganándolo, tras un duro y disputado partido.

Hay que recordar que este jueves Endika se impuso 30-19 a Azpiroz en el primer partido del Master y será el rival de Urriza en las semifinales. El de Saldias fue superior en el peloteo, sobre todo demostró tener otro golpe e imprimió más velocidad a la pelota. Mandó a lo largo de todo el partido, y tras el empate a dos llevó la iniciativa en el marcador. Jugó cómodo, sin arriesgar mucho y sacando mejor. Hizo ocho tantos de saque.

En el peloteo también hizo 19 tantos y dominó al rival. Se le vio cómodo en la cancha. Pasó al 9-3, se mantuvo la desventaja hasta el 15-10, a pesar de que también hubo un 15-5, pero luego otro estirón llevó a Endika a una renta de ocho tantos que aumentó hasta los once del final.

Ahora en el Torneo Master-UTS Komunikazioa se las verá con Urriza, que perdió en el tercer partido, con Ion, ante Uterga y Barrenetxea IV. Los colorados ganaron 40-37 y destacó por encima del resto Uterga, que sigue en racha. Fue un bonito partido en el que destacaron los delanteros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barcelona acoge este sábado la final del torneo individual de remonte, entre Javier Urriza y Urtasun