PREMIUM  CICLISMO

La recuperación del ciclista Adriano Malori en Navarra, protagonista en 'Informe Robinson' de noviembre

El italiano del Movistar hizo su recuperación en Mutua Navarra y en el CNAI, en cuyas instalaciones se ha grabado parte del programa

Malori y Ainara Paularena en el laboratorio de biomecanica.
Malori y Ainara Paularena en el laboratorio de biomecanica.  

El 22 de enero de 2016, durante la quinta etapa del Tour de San Luis, Adriano Malori sufrió una gravísima caída que le provocó un traumatismo craneoencefálico. Llevado de urgencia al hospital de esa localidad argentina, los médicos le indujeron el coma. El ciclista del Movistar no podía hablar ni mover el lado derecho de su cuerpo. El 27 de enero fue trasladado al Hospital Fleni de Buenos Aires, especializado en neurología, y finalmente el 16 de febrero sale en un avión medicalizado rumbo a Pamplona.

A su llegada, Mutua Navarra estudia el caso, valora diferentes opciones y consensua con el equipo y el paciente que el ciclista ingrese en el CNAI e inicia un intenso programa de rehabilitación neurológica, primero, para atender las lesiones más graves en ese momento. Posteriormente realizará la parte funcional en Mutua Navarra.

María Dolores Mendiburu, médico de la mutua, se encarga de coordinar el seguimiento del deportista y desde ese momento y hasta su recuperación total, en agosto, está en contacto permanente con él. "Adriano es un paciente muy trabajador, optimista. Además, ha tenido la suerte de que es muy joven. Desde el primer momento, tuvo claro el objetivo de su doble recuperación, para volver a su vida normal y para volver al ciclismo profesional. En rehabilitación se aprendía el nombre de la gente, saludaba a los otros pacientes, daba ánimos… Ha logrado una recuperación muy buena en tiempo récord, aunque hay que seguir viendo cómo evoluciona", asegura Mendiburu.

El 10 de marzo Malori pasa a vivir en un piso de alquiler. En abril la mejora es evidente. Ángel Recarte, director médico de Mutua Navarra, le somete a unas pruebas traumatológicas y el médico José Luis Luque y la fisioterapeuta Ainara Paularena le hacen una prueba en el laboratorio de biomecánica de la sede de la entidad en Landaben. Todos ellos dan luz verde para realizar una primera prueba en carretera. Acompañado por Chente García, Xabier Zandio e Imanol Erviti, entre otros, Malori la pasa con nota.

Comienza entonces la segunda parte de su recuperación. Al italiano se le da permiso para salir a la carretera en bicicleta con algunas precauciones. En Mutua Navarra se le fijan tiempos y esfuerzos máximos, descansos, acompañamientos... No se le deja 'solo' ni un instante. La rehabilitación física propiamente dicha se lleva a cabo del 20 de junio al 7 de julio en las instalaciones del CNAI y Mutua Navarra. Aquí, el fisioterapeuta Iñaki Malo se ocupa del control de la extremidad supeior y de estabilizar y potenciar la cintura escapular.

"Hay que ganar potencia, fuerza y estabilidad. El comportamiento de Malori es admirable: si le mandaba hacer diez ejercicios, él hacía 15. Cada día reclamaba ejercicios nuevos y más complicados. Ha mostrado una capacidad de superación admirable. No paraba hasta que le temblaban los brazos", recuerda Malo. 

El 15 de julio, la doctora Mendiburu le da el alta laboral. Con ella Malori ya puede entrenar y participar en algunas carreras. No es el alta médica aún, que llega cuando el tratamiento ha finalizado. El 26 de julio el ciclista pasa una nueva revisión en Mutua Navarra y prosigue con su rehabilitación, que finaliza el 5 de agosto. El 30 de agosto Malori anuncia en rueda de prensa que vuelve al equipo. 

Michael Robinson presenta la historia de la caída y recuperación de Malori, un documental de 25 minutos grabado entre los meses de julio y septiembre en Pamplona e Italia. Desfilan por el mismo no sólo el protagonista sino también Eusebio Unzué, manager del Movistar Team; los ciclistas Fran Ventoso, Nairo Quintana y Eros Capecchi; el médico del equipo Alfredo Zúñiga; y los profesionales de Mutua Navarra María Dolores Mendiburu e Iñaki Malo, fisioterapeuta, así como Manuel Murie, neurólogo del CNAI.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La recuperación del ciclista Adriano Malori en Navarra, protagonista en 'Informe Robinson' de noviembre