• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:56

 

 
 

DEPORTE

Recomendaciones básicas para quienes retomen la práctica del running después de casi dos meses

Debe existir un perímetro de seguridad con otros corredores y no reiniciar la práctica deportiva en el nivel en el que se dejó.

Una persona sale a correr por la vuelta de Aranzadi durante el primer día de salida del confinamiento en Pamplona del Estado de Alarma ocasionado por el coronavirus COVID-19. En Pamplona, Navarra, España, a 02 de mayo de 2020.

Una persona sale a correr por la vuelta de Aranzadi durante el primer día de salida del confinamiento en Pamplona del Estado de Alarma ocasionado por el coronavirus COVID-19. En Pamplona, Navarra, España, a 02 de mayo de 2020.


2/5/2020
Una persona sale a correr por la vuelta de Aranzadi en Pamplona.

El Colegio Oficial de Podólogos de Navarra, como entidad que agrupa a casi 80 podólogos, entiende que después de casi dos meses sin correr, el inicio de esta actividad debe realizarse con la mayor precaución posible para evitar lesiones. Una lesión ahora tiene una consecuencia doble: para el que la sufre y para un sistema sanitario con otras prioridades.

El virus se transmite por el aire y los científicos aseguran que es necesario mantener un perímetro de seguridad de unos 4 o 5 metros andando y 10 metros corriendo o paseando en bicicleta. La respiración, cuando se hace deporte, es más intensa, por lo que el riesgo de contagiarse aumenta.

Ya en las últimas semanas los podólogos han detectado un aumento de consultas telemáticas sobre lesiones deportivas, como consecuencia de la práctica deportiva doméstica. Es importante no retomar la práctica deportiva en la calle sin el asesoramiento de un profesional. No se debe hacer de forma brusca o con calzado inadecuado.

Según el presidente del Colegio de Navarra, Luis Arigita, “debe producirse una vuelta progresiva e individualizada a los entrenamientos, sin pretender reanudar la carrera en el mismo estado de forma que se había alcanzado antes de que decretase, el 14 de marzo, el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19”. Es la clave para no encontrarse con sorpresas desagradables.

Especialmente, los corredores principiantes antes del confinamiento deben tener claro que no deben comenzar por el nivel ni la distancia que realizaban antes de la cuarentena. Deben comenzar por debajo de esos parámetros e ir aumentando progresivamente en función de la recuperación del tono muscular.

Esto es aplicable incluso si en casa se ha entrenado con ejercicios como sentadillas, saltos o zancadas, por ejemplo. Aunque se haya estado haciendo entrenamiento alternativo en casa, con lo que se ha conservado la capacidad aeróbica, las estructuras que se han estado  entrenado son distintas a las que se usan  para correr. Hay que concederse un tiempo para adaptar los tendones y músculos para volver a correr.

Se ha podido perder el estado de forma por falta de entrenamiento y esto afecta a la resistencia, fuerza y flexibilidad y facilita la aparición de lesiones si no se retoma la actividad física de manera gradual y controlada.

En el caso de los profesionales o de aquellos aficionados de más nivel, este inicio de actividad, o pretemporada, deberá ser, al menos, de un mes, y con no más de tres días a la semana de entreno, intercalados con días de descanso. Este último es una pieza fundamental para evitar lesiones.

Si se ha ganado o perdido peso durante el confinamiento, hay que darse más tiempo. En caso de sobrepeso, se somete a las  articulaciones y músculos a una mayor carga. En el caso de haber bajado de peso, es probable que se haya perdido masa muscular, por lo que se debería empezar  a correr de manera  suave e ir aumentando progresivamente.

Además, si existe la posibilidad, es mejor realizar los primeros entrenamientos por superficie de tierra, ya que aporta una mayor amortiguación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recomendaciones básicas para quienes retomen la práctica del running después de casi dos meses