PREMIUM  HOCKEY PATINES

La primera selección navarra femenina de hockey sobre patines debutó con derrota ante Euskadi en un amistoso

El proyecto "Juntas ganamos" de la federación navarra reúne a los clubes Iruña, Oberena, Lagunak, Rochapea, Ikastola San Fermín y Tudela.

Selección navarra femenina de hockey sobre patines.
Selección navarra femenina de hockey sobre patines.  

El pasado sábado 10 de junio hizo su debut la selección femenina de hockey sobre patines. Se trata de la primera ocasión en la que Navarra presenta un equipo femenino en esta disciplina del patinaje.

El proyecto de Hockey Patines Femenino, se inició por parte de la Federación Navarra de Patinaje  en octubre de 2016, con el apoyo del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y la Fundación CAN, dentro del proyecto “Juntas Ganamos”.

El Proyecto Hockey Femenino ha realizado  un plan de trabajo con el grupo de 22 niñas federadas de categorías benjamín a infantil, pertenecientes a los clubes Iruña HC, Lagunak, Oberena, Rochapea, San Fermín Ikastola y Tudela HC mediante la realización de 11 jornadas de tecnificación. Las chicas integrantes del programa continuaron compitiendo en sus clubes en las competiciones mixtas.

Se pretende sentar las bases que permitan que las participantes del proyecto integren un equipo futuro en categorías junior y senior  que suponga de facto la posibilidad para las mujeres de continuar con la práctica de su deporte.

Es un proyecto que pretende a su vez contar con una Selección Navarra femenina para  los Campeonatos de España Femenino de Selecciones Autonómicas en el año 2018.

Las personas  que han hecho posible  este proyecto con su trabajo a lo  largo de la temporada 2016-2017, han sido Gaizka Izkue Mendi  (coordinador del proyecto de Hockey Femenino), Jorge Gomez Sanchez (entrenador de la categoría infantil de S.D. Lagunak), Santiago Pérez Hernández (coordinador deportivo de Tudela C.H:) y Eva Marco Garaicoechea (entrenadora de  Oberena).

Las  convocadas para la histórica jornada  del 10 de junio  de 2017, en las instalaciones del C.D. Urdaneta en Loiu (Bizkaia), fueron: Garazi Leranoz, Ainara Casado, Iruña Lasaosa, Irati Ezkurra, Saioa Larráinzar, Alaia Pascual, Idoia Bergera, Nerea Ilarduya y Ainhoa Legaz. 

Bajo la dirección de los entrenadores Gaizka Izkue y Eva Marco nuestras jugadoras disputaron sendos partidos contra la selección de Euskadi, todos nos acordamos de las precursoras del hockey femenino en Navarra que no tuvieron la suerte de reunir el grupo suficiente de chicas para conseguir un combinado foral.

Aunque los resultados eran lo de menos, al enfrentarnos contra una selección superior, mucho más rodada y acostumbradas a competir como conjunto, éstos no estuvieron nada mal al salir derrotadas por 2-1 en el partido matinal y por 6-1 en el encuentro de la tarde.

Una vez vencidos los nervios iniciales a punto se estuvo de dar la sorpresa y empatar el primer envite, gracias a un golpe franco que la portera vasca paro a nuestra capitana y en una doble ocasión en el último minuto pero que corrió la misma suerte. Ya en el segundo encuentro y una vez que el combinado rival abrió brecha en el marcador se aprovechó para mover el banquillo y dar la posibilidad a todas nuestras muchachas de disfrutar de minutos.

En cualquier caso, muy buenas sensaciones y satisfacción pese a la derrotas, augurando un prometedor futuro. Esperemos ver pronto a nuestras jugadoras participando en alguna competición Interautonómica e incluso en un campeonato de España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La primera selección navarra femenina de hockey sobre patines debutó con derrota ante Euskadi en un amistoso