PREMIUM  PATINAJE

Pamplona, capital del patinaje: todo listo para acoger el Campeonato de Europa de velocidad

Un total de 280 patinadores de 17 países se van a dar cita en la capital navarra.

Campeonato de España de Patinaje en el patinódromo de Antoniutti. MIGUEL OSÉS
Campeonato de España de Patinaje en el patinódromo de Antoniutti. MIGUEL OSÉS  

Un total de 280 patinadores de 17 países se van a dar cita en Pamplona del 25 de agosto al 1 de septiembre en el Campeonato de Europa de patinaje de velocidad que se va a celebrar en la renovada pista de Antoniutti, en la U.C.D. Txantrea K.K.E. y en la Ciudadela.

Todos los detalles de la competición han sido ofrecidos este viernes en rueda de prensa por la concejala delegada de Acción Comunitaria, Cooperación al Desarrollo y Deporte, María Caballero; el director gerente del Instituto de Deporte y Juventud, Miguel Ángel Pozueta; el presidente de la Real Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua, y el presidente de la Federación Navarra de Patinaje, Sergio Parra.

La ceremonia de apertura del Campeonato de Europa de patinaje de velocidad 2019, tendrá lugar en la pista de la U.D.C. Txantrea K.K.E. el domingo, 25 de agosto, a las 20 horas.

La entrada será gratuita. Quienes hayan adquirido el abono con asiento para los días que las carreras se celebren en esa pista tendrán acceso a las gradas, informan desde el Ayuntamiento.

Estas pruebas de pista se correrán del 26 al 28 de agosto mientras que la competición de circuito será 30 y 31 de agosto y el maratón el 1 de septiembre.

LOS 17 PAÍSES PARTICIPANTES

Los países participantes son Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suiza y Reino Unido.

El objetivo de los organizadores de esta iniciativa es fomentar la práctica del patinaje en la ciudad, un deporte ya arraigado en Pamplona.

Gracias a este campeonato, el gran número de menores, jóvenes y personas adultas que practican esta modalidad deportiva así como aquellas que quieran acercarse podrán ver a los mejores deportistas europeos de la especialidad y motivarse para iniciarse en este deporte o continuar con su práctica. En estos momentos, la Federación Navarra de Patinaje cuenta con más de mil personas federadas.

Entre los campeones que se darán cita en la competición se encuentra Ioseba Fernández, patinador que ha anunciado que se despedirá en casa de las competiciones oficiales de alto nivel.

En la edición del año pasado del Campeonato de Europa se hizo, en la categoría senior, con tres oros (500 metros sprint por equipos, 200 metros sprint y una vuelta sprint) y una plata (300 metros contrarreloj).

También en 2018, en los Mundiales de Patinaje, revalidó su oro en 100 metros sprint, batiendo además el récord del mundo en las semifinales.

CIRCUITO EN ANTONIUTTI Y PISTA EN LA TXANTREA

Las pruebas de circuito se van a realizar en la pista de patinaje de Antoniutti que fue totalmente renovada esta primavera con una inversión municipal de 200.000 euros.

Se trata de un recorrido de 429 metros con una anchura general de 6 metros, y que incluye un tramo de pista de velocidad de tres carriles con una longitud de 100 metros y una anchura total de 8 metros.

Con las obras, la recta principal se ha diseñado con una anchura de 8 metros, con distinción de 3 calles de 2,6 metros de anchura separadas por líneas blancas, y con pendiente transversal a un agua al 1% hacia el interior del circuito.

El resto de la pista mantiene la anchura de 6 metros, sin distinción de calles, por no ser necesarias. Además, se asfaltó todo el circuito con dos capas en la recta principal. Las carreras se celebrarán en este espacio del 30 y 31 de agosto.

Previamente serán las pruebas de pista, que tendrán lugar en la U.C.D. Txantrea K.K.E. del 26 al 28 de agosto.

La maratón del 1 de septiembre se correrá alrededor de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la Ciudadela. El recorrido alcanzará una longitud de 3 km y 140 m por vuelta.

ENTRADAS

Para ver las carreras en la pista de la Txantrea existen tres opciones. Un abono de 45 euros más gastos de gestión que incluye asiento en la grada para los 3 días más la presentación, que se celebrará el domingo.

Otra posibilidad es un bono que cuesta 15 euros más gastos de gestión que incluye entrada de pie para los mismos días.

Por último, se pueden comprar entradas de pie para un día por 5 euros más gastos de gestión. La pista cuenta con una grada de 189 asientos situada en la recta de llegada.

El circuito de Antoniutti dispone una grada de 650 asientos situada en la recta de llegada, frente a la pantalla gigante que retransmitirá todo el recorrido del circuito en directo y en donde se podrá disfrutar más de cerca de las llegadas.

El bono para los dos días de las carreras cuesta 35 euros más gastos de gestión. Las personas que no compren entrada podrán ver el campeonato de pie en el resto de rectas del circuito. Por último, la maratón será gratuita para todos los espectadores.

Las entradas pueden comprarse en la página web oficial del Campeonato Europeo, en concreto en el enlace http://europeofnp.deportenavarro.com/contenido/entradas.

APOYO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Pamplona, dentro de la convocatoria de subvenciones para entidades de índole físico-deportivo que organicen eventos deportivos puntuales y determinadas actividades deportivas permanentes durante la temporada 2018/2019 o a lo largo del año 2019 ha apoyado este Campeonato de Europa con una ayuda de 60.000 euros a la Federación Navarra de Patinaje.

Además, el Consistorio pamplonés ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Navarra de Patinaje para facilitar el uso del circuito municipal de Antoniutti y la disposición de determinados servicios en este espacio como son la luz, una barra de bar temporal, la venta de merchandising o las tomas eléctricas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, capital del patinaje: todo listo para acoger el Campeonato de Europa de velocidad