DEPORTE

Estadios sin público: todos los eventos deportivos serán a puerta cerrada por el coronavirus

Además de Osasuna, la medida afecta al Xota y Ribera Navarra de Primera División de fútbol sala, así como a Osasuna Promesas, Tudelano e Izarra de Segunda B.

Partido de la LNFS entre Osasuna Magna y Jaén Paraíso disputado en el pabellón Anaitasuna. IÑIGO ALZUGARAY
Partido de la LNFS entre Osasuna Magna y Jaén Paraíso disputado en el pabellón Anaitasuna. IÑIGO ALZUGARAY  

Las competiciones y eventos deportivos profesionales y no profesionales, nacionales e internacionales, "de gran afluencia" que se disputen en España en, al menos, las próximas dos semanas, lo harán a puerta cerrada, según anunció este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno acordó que los eventos deportivos y competiciones nacionales profesionales y no profesionales con una "gran afluencia" de aficionados se jueguen a puerta cerrada, entre ellos LaLiga Santander y LaLiga SmartBank de fútbol y la Liga Endesa y LEB Oro de baloncesto, así como aquellos que supongan un "movimiento importante de aficionados".

Así lo adelantó el ministro de Sanidad, que aclaró que cada uno de estos eventos se estudiarán "caso a caso" con las respectivas Comunidades Autónomas debido a la amenaza del coronavirus, del que se han detectado en España 1.622 casos positivos y registrado 35 fallecidos. Las tres zonas de "transmisión significativa" del virus son las regiones de Madrid, Vitoria-Labastida y La Rioja.

"Estamos ante un desafío global que va a requerir de una coordinación a a nivel mundial. Todos tenemos una responsabilidad individual adoptando las medidas que recomiendan las instituciones sanitarias", ha dicho la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Montero ha destacado la respuesta "cívica y madura" de la población española y ha subrayado que las medidas que ha adoptado el Ejecutivo tienen como única finalidad "proteger" a la población.

Ésta decisión se produce después de que LaLiga anunciara que los partidos de las dos próximas jornadas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, previstas para los fines de semana del 13-15 y del 20-22 de marzo, se tendrán que jugar a puerta cerrada por la amenaza del coronavirus. La patronal de clubs no descarta que la medida se pueda alargar y aseguró que trabaja en "un plan alternativo".

AFECTADO EL FÚTBOL SALA Y SEGUNDA B

Esta decisión del Gobierno ha sido refrendada por las federaciones, en concreto la de fútbol ha comunicado que "todos los partidos en las categorías absolutas y juveniles se disputen a puerta cerrada".

Esto supone que los partidos de Osasuna Xota y Ribera Navarra de las próximas jornadas en la Liga Nacional de Fútbol Sala se vayan a celebrar sin espectadores. Del mismo modo, las medidas de prevención también afectan a los equipos navarros en Segunda B. 

Así pues, el derbi de este próximo domingo (16.30 horas) entre el Tudelano y el Izarra también se disputará a puerta cerrada. Una medida que también afecta a los encuentros de Osasuna Promesas.

Por otro lado, la RFEF ha señalado en un comunicado que "todos los partidos de las competiciones de fútbol y fútbol sala de ámbito estatal en todas las disciplinas y en las categorías inferiores queden suspendidas hasta nueva fecha y hasta que las autoridades sanitarias nos habiliten para poder seguir disputando partidos".

Por último, la RFEF ha recomendado a las federaciones territoriales que suspendan "todos los partidos hasta que las autoridades competentes consideren que resulta viable". Aun así, ha dejado abierta la posibilidad a que cada federación "adopte la decisión que considere más oportuna, en función de las circunstancias en cada territorio, y siempre y en todo caso, de común acuerdo con las autoridades sanitarias y deportivas de cada comunidad autónoma".

MISMO CAMINO PARA EL BALONCESTO

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha informado este martes de que todos los partidos de las competiciones que organiza se disputarán a puerta cerrada para el público y la prensa durante el tiempo inicialmente fijado por las autoridades competentes a causa del brote de coronavirus. Esta restricción afecta a todos los partidos de la Liga Femenina Endesa, Liga Femenina 2, LEB Oro, LEB Plata (en la que milita el Basket Navarra) y Liga EBA.

"Siguiendo las instrucciones dictadas por el Gobierno de España para la contención de la epidemia causada por el COVID-19, la Federación Española de Baloncesto informa de que todos los partidos de sus competiciones se disputarán a puerta cerrada para el público y la prensa durante el tiempo inicialmente fijado por las autoridades competentes", señala la FEB en una nota de prensa.

La organización indica que "está en constante contacto con las distintas autoridades sanitarias y deportivas" y que "comunicará a los clubes cualquier decisión relativa a las medidas de urgencia adoptadas".

La FEB agradece su colaboración a los clubes implicados, "así como su comprensión a los aficionados que se verán afectados por esta situación de carácter extraordinario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estadios sin público: todos los eventos deportivos serán a puerta cerrada por el coronavirus