CICLISMO

El pamplonés Urko Berrade se lleva la victoria en el Premio Ereño, primera carrera del torneo Lehendakari

El corredor del equipo Lizarte aseguró tras pasar la meta que "es la primera vez que levanto los brazos desde cadetes".

Urko Berrade con la txapela del triunfo. Foto Lizarte.
Urko Berrade con la txapela del triunfo. Foto Lizarte.  

El Equipo Lizarte vivió una de las mejores carreras de su historia en el Premio Ereño, manga inaugural del Torneo Lehendakari. El fantástico desempeño de todos los ciclistas ‘rosa’ permitió que Urko Berrade culminara con éxito una larguísima fuga para conseguir el primer triunfo de la temporada 2017.

De esta forma se lleva a casa todos los títulos en juego en la prueba guipuzcoana, incluido el prestigioso maillot de líder del Lehendakari. Otros tres corredores del conjunto navarro se clasificaron en el top10 final, lo cual permitió que el Equipo Lizarte se impusiera en la clasificación por escuadras.

A veces las cosas salen así de bien”. Pocos resúmenes mejores que el emitido por el director Juanjo Oroz para lo vivido en Ereño. Todos los corredores del conjunto participaron de los mil ataques de una prueba marcada por un recorrido nervioso y una meteorología adversa. 

Rubén Montoya estuvo en la escapada principal de la primera mitad del recorrido, mientras Urko BerradeKiko GalvánMartí Márquez y Álex Ruiz se colaron en la definitiva, fraguada en el ecuador de la prueba. De ella emergieron Berrade y Moreira (CJR), que colaboraron para llegar vivos a la parte final mientras el resto de ciclistas del Equipo Lizarte controlaban los movimientos de los rivales por detrás. En el penúltimo repecho, el joven navarro ajustició al uruguayo para amarrar el triunfo.

Perfecto” fue el adjetivo utilizado por Urko Berrade (1997, Pamplona) para definir el día de su primera victoria en la categoría sub23. “¡La primera vez que levanto los brazos desde cadetes!”, evocaba; “estaba tan oxidado que me costó alzarme. Por fortuna, me dio tiempo para señalar el nombre de nuestros patrocinadores antes de franquear la meta”. Fue su particular homenaje para su equipo, para el Club Ciclista Ermitagaña en el cual pasó sus años de juvenil y para sus compañeros. “Han estado fantásticos. No hubo ningún Lizarte que no se viera por lo menos en un corte”.

Pese a prodigarse poco en los podios, Urko Berrade ha sido un asiduo de los puestos de honor en las últimas temporadas. Sus excelentes cualidades físicas, su espíritu trabajador y su inteligencia propiciaron una rápida adaptación al pelotón amateur que constató a finales de la temporada pasada con tres top6.

“En Ereño he dado un paso más en la misma dirección”, valora. “Hoy he notado la confianza y el apoyo de todo el Equipo Lizarte. Aunque no soy un ganador, me he sentido motivado como nunca para luchar por el triunfo”. Y lo ha alcanzado con una escapada poderosa y emotiva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pamplonés Urko Berrade se lleva la victoria en el Premio Ereño, primera carrera del torneo Lehendakari