PREMIUM  HOCKEY HIELO

El grupo navarro que perdió su equipo en Huarte y se proclamó subcampeón de España con un club alavés

Los siete jugadores del C.H.Huarte han recorrido 6.000 kilómetros para jugar y entrenar con el Bipolo de Vitoria.

Foto de equipo de los navarros del Club de Hielo Huarte cedidos al alavés Bipolo, club con el que se han convertido en Subcampeones de España u14. CEDIDA
Foto de equipo de los navarros del Club de Hielo Huarte cedidos al alavés Bipolo, club con el que se han convertido en Subcampeones de España u14. CEDIDA  

Diego Zúñiga, Raúl Núñez, Pablo y Francisco San Nicolás, Ana Goñi, Unai Sola y Alejandro Martínez son los siete jugadores del Club de hockey Hielo Huarte, de la categoría u14, que durante esta temporada han jugado en el Bipolo de Vitoria cedidos, ya que no han conseguido sacar equipo de su categoría en Navarra.

Una de las causas por las que faltan jugadores de la categoría sub14 fue el cierre que tuvo la pista durante tres meses hace ya tres años. Esto provocó que no se recibieran inscripciones durante esa temporada y falten ahora jugadores de esa edad, pues no puede entrar alguien en el equipo sin saber patinar a ese nivel.

Por ello, los miércoles acudían a entrenar a Vitoria, y cada fin de semana viajaban a los partidos de la Liga Nacional, que se celebraban por toda España, por ejemplo en Barcelona, Madrid o San Sebastián.

"Calculamos que hemos hecho unos 6.000 kilómetros durante toda la temporada", dice Garbiñe Expósito, madre de uno de los jugadores.

Además, las familias cuentan que ellos mismos se financian los desplazamientos, hoteles y equipaciones con una pequeña ayuda del club.

foto del partido del bipolo CEDIDA

El equipo alavés Bipola durante el transcurso de un partido. CEDIDA

Como quedaron primeros por puntos en la clasificación de la liga, pasaron directamente a la Final Four. El Bipolo se enfrentó al C.H. Jaca y el Barcelona lo hizo al Valdemoro. Bipolo y el Barça ganaron, respectivamente, en sus semifinales.

En la gran final, el equipo Bipolo con los siete jóvenes navarros se enfrentó al Barça en un disputado partido que acabó con un  2-5, lo que les convertió en subcampeones de España en categoría sub14.

"Nuestra filosofía era aprender a jugar en equipo, pasárnoslo bien, nuestro objetivo no era tanto ganar, aunque salimos a pelear. Ya habrá tiempo de ser competitivos en categorías superiores", ha dicho Expósito.

El Barcelona resultó ser el único equipo contra el que perdieron, pues habían ganado todos los partidos a excepción de otro que terminó a penaltis también con este equipo.

Dice Garbiñe, también Community Manager del C.H.Huarte, que "para ellos llegar hasta allí era como haber ganado". "Era su primer año en esta categoría, era un salto muy grande desde la sub12 y para nada pensaban jugar la final", declara.

INTENTARÁN FORMAR EQUIPO EN HUARTE

"Venían de jugar solo partidos amistosos en su anterior categoría. Los chavales estaban súper ilusionados, sabían que había un nivel fuerte pero salieron a por todas", subraya la encargada.

Conscientes de que el hockey hielo es un deporte minoritario y no muy conocido, este año esperan conseguir equipo en las filas del Club de Hielo Huarte.

Su principal objetivo para esta temporada es encontrar patrocinadores para poder costear los gastos de la segunda equipación del club y los desplazamientos de liga.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El grupo navarro que perdió su equipo en Huarte y se proclamó subcampeón de España con un club alavés