• miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

CICLISMO

El navarro Ibai Azurmendi, emotivo protagonista de la etapa en la Vuelta a España

"Lo hemos intentado todos para entrar en los cortes, nos hemos turnado, y al final he entrado yo", ha asegurado.

El navarro Ibai Azurmendi al frente de la escapada. @iazurmendi96
El corredor navarro Ibai Azurmendi, al frente de la escapada. @iazurmendi96

El ciclista navarro Ibai Azurmendi (Euskaltel-Euskadi) ha sido protagonista en la quinta etapa de la Vuelta ciclista a España, de 187,2 kilómetros desde Irún a Bilbao y con el calor de la afición especialmente en la doble ascesión a El Vivero.

Ya sin opciones por el triunfo después de coger la escapada buena y ceder, el corredor de Leitza se ha acercado a la valla en la segunda ascensión a El Vivero, se ha parado y se ha fundido en un abrazo con sus familiares que le animaban en la carrera.

La jornada ha empezado trepidante, con numerosos intentos de fuga, y la media de la primera hora era de 50 kilómetros. De hecho, la fuga no se empezaba a formar hasta el kilómetro 72.

Azurmendi, pese a la caída del día anterior, se sumaba en el 95, en plena ascensión a Gontzagarinaga (3º, km 95,6), el primero de los cinco altos puntuables del día. En total, eran 18 ciclistas en cabeza.

La máxima diferencia llegaba a los cuatro minutos y medio. El grupo delantero adelgazaba en la primera pasada por El Vivero y Azurmendi cedía y se quedaba en un segundo grupo. La Marea naranja y la afición vasca se hacían notar en las dos subidas. Joan Bou no ha podido retener el liderato de la Montaña.

Ibai Azurmendi: "Sabíamos que iba ser difícil coger la escapada, como así ha sido. Nosotros en el equipo lo hemos intentado todos para entrar en los cortes, nos hemos turnado, y al final he entrado yo. Después, he intentado luchar la etapa pero no ha podido ser. He gastado muchas fuerzas en alcanzar la fuga y lo he pagado".

Este jueves llega la primera etapa de montaña, desde Bilbao hasta el Pico Jano, en 181,2 kilómetros, con tres ascensiones: Alisas (2ª, km 77,7), 8,7 km al 5,8%), Collada de Brenes (1ª, km 145,8), 6,8 km al 8,2%), y el final en el Pico Jano (1ª), 12,6 km al 6,55%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Ibai Azurmendi, emotivo protagonista de la etapa en la Vuelta a España