DEPORTE

Navarra estudia suspender este viernes todas las actividades deportivas que no sean profesionales

La consejera de Deporte y las federaciones deportivas navarras se reúnen este viernes debido a la grave situación sanitaria de la Comunidad foral.

Día del deporte en la Universidad de Navarra.. MIGUEL OSÉS
Día del deporte en la Universidad de Navarra.. MIGUEL OSÉS  

El Gobierno de Navarra estudia en estos momentos la posibilidad de suspender todas las actividades deportivas sin fecha de retorno, en especial las competiciones que aún no se han puesto en marcha, de todo el deporte que no es profesional y que no depende de los protocolos del CSD.

Podría afectar también a los entrenamientos, que habían vuelto ya de manera individual y que todavía no lo han hecho en grupo, aunque es un asunto sin determinar. 

La posible suspensión abarcaría a todo el deporte base de nuestra Comunidad foral, hasta las categorías senior tanto masculinas como femeninas. Estaría excluido el fútbol profesional (Osasuna), así como la liga Asobal de balonmano (Anaitasuna) como la Liga Nacional de Fútbol sala (Ribera Navarra y Osasuna Xota) y de baloncesto (Basket Navarra y FNB Ardoi).

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, y las federaciones deportivas navarras han suspendido una reunión prevista para este jueves y se reúnen este viernes a las 9 de la mañana, debido a la grave situación sanitaria de la Comunidad foral.

LAS MALAS CIFRAS DE NAVARRA

El último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 14 al 20 de septiembre, muestra para Navarra una tasa de casos confirmados por PCR de coronavirus 303 por 100.000 habitantes, similar a la de la semana anterior. El 64% de los nuevos casos fueron sintomáticos y el 58% contactos de otros casos confirmados. En el 35% de los casos la transmisión ocurrió en el domicilio y otros muchos casos ocurrieron en el contexto de reuniones familiares y de amigos. El ámbito laboral y escolar se asoció con el 7% de los contagios.

Los menores de 5 años han dado lugar al 4% de los casos confirmados y el conjunto de menores de 15 años, al 15%. En esta última semana, el 51% de menores de 5 años y el 59% de entre 5 y 14 años habían adquirido la infección en el ámbito domiciliario, frente al 12% y 8% del ámbito escolar.

En lo que se refiere a la distribución de los casos por grupos de edad, han disminuido los casos en los grupos de edad menores de 35 años y han aumentado los mayores de esta edad. Así, el grupo de mayores de 65 años ha pasado del 10 al 14% de los casos.

La incidencia ha descendido ligeramente en el área de Tudela, aunque sigue teniendo la tasa más alta (400 por 100.000 habitantes) y se ha mantenido con pocos cambios en las de Pamplona (272 casos por 100.000) y Estella (221 casos por 100.000 habitantes) con lo que se han reducido las diferencias geográficas.

Por otra parte, sigue aumentando el número de ingresos hospitalarios por Covid-19. Entre el 14 y el 20 de septiembre, 125 casos necesitaron ingresos hospitalarios, frente a los 105 de la semana anterior. Además, se han producido 13 ingresos en la UCI (6 la semana anterior), y 9 defunciones atribuibles a Covid-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra estudia suspender este viernes todas las actividades deportivas que no sean profesionales