• miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 18:27
 
 

DEPORTE

La emoción de Nerea Pena al recibir la medalla de oro: "Es un momento difícil de mi carrera"

El futbolista internacional Nacho Monreal ha recibido una de las 29 medallas de plata “por su intensa actividad y dedicación en tareas deportivas".

El Gobierno de Navarra ha entregado la Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2022 a la jugadora de balonmano Nerea Pena Abaurrea (en la imagen) por su destacada trayectoria en diferentes clubes nacionales y extranjeros, así como con la selección española absoluta. EFE/Iñaki Porto
Nerea Pena ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2022 por su destacada trayectoria en diferentes clubes nacionales y extranjeros, así como con la selección española absoluta. EFE/Iñaki Porto

La entrega de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del año 2022, organizado por el Gobierno de Navarra, ha recaído este miércoles en la jugadora de balonmano Nerea Pena, “un referente para los chicos y las chicas que juegan a este y a cualquier otro deporte”, ha señalado María Chivite. “Una de las primeras mujeres en la élite del deporte navarro que ha conseguido, con su trabajo, que muchas otras vayan a venir detrás”.

Llama la atención que entre los 29 deportistas navarros que han recibido la medalla de plata, uno de ellos sea el futbolista internacional y mundialista con España, Nacho Monreal, que se ha retirado en la Real Sociedad por una lesión.

La Presidenta ha recordado que la galardonada ha llegado “a lo más alto del balonmano”, participando en 134 ocasiones como integrante de la selección española absoluta de este deporte, las conocidas como “Las Guerreras”.

Con ellas, ha conseguido el subcampeonato del mundo en el Mundial de Balonmano Femenino 2019 en Japón, la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Balonmano Femenino de 2011, disputado en Brasil, y la medalla de plata en el europeo de Hungría y Croacia, en 2014.

“Para llegar a la élite se requiere de un gran sacrificio personal, pero todo ese esfuerzo sería en vano sin un ecosistema deportivo que le aporte dirección”, ha dicho Chivite, reconociendo también a quienes “impulsan los clubes locales, organizan competiciones, arbitran partidos o entrenan equipos. Somos muy afortunados de tener en Navarra a deportistas en lo más alto, pero sobre todo tenemos que estar orgullosos por tener un deporte base fuerte y consolidado”, ha concluido la Presidenta.

Con este galardón, el Gobierno de Navarra ha querido reconocer su destacada y brillante trayectoria como jugadora de balonmano”, que comenzó en el Club Loyola de Pamplona / Iruña y su debut como profesional en el año 2006 en la Sociedad Deportiva Itxako, equipo con quien consiguió varios campeonatos de la Liga ABF, Copa de la Reina y el subcampeonato de la Champions League en la temporada 2010-2011.

La jugadora ha sido integrante también de los equipos húngaros Ferencvárosi TC y Siófok KC desde el año 2012 al 2020.  En Dinamarca ha participado en el Team Esbjerg, durante la temporada 2020-2021, y, desde el 2021 a la actualidad, juega en el equipo noruego Vipers Kristiansand, todos ellos al más alto nivel mundial.

Nerea Pena ha recibido la Medalla de Oro, con especial ilusión "en un momento difícil de mi carrera porque llevo un año lesionada". La lateral de las Guerreras, que ha subido al estrado ayudada por unas muletas, ha expresado su agradecimiento por el premio "que tiene un valor añadido porque me doy cuenta del cariño que se me tiene en mi tierra."

Agradecida a quienes han acompañado su carrera en lo personal y en lo deportivo, ha tenido una "mención especial a los medios de comunicación por hacerse eco del deporte femenino. Me toca pedir más visibilidad para todos los deportes y deportistas". Finalmente ha concluido explicando que "no sé si volveré a jugar, pero me siento muy afortunada y con un orgullo indescriptible."

Previamente a la entrega de la Medalla de Oro, se han otorgado las Medallas de Plata, que en esta edición han recaído en 29 profesionales, 25 hombres y 4 mujeres, “por su intensa actividad y dedicación en tareas deportivas o técnicas en la promoción del deporte en la Comunidad Foral, de forma entregada y discreta en pro del deporte navarro”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La emoción de Nerea Pena al recibir la medalla de oro: "Es un momento difícil de mi carrera"