• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:00

 

 
 

DEPORTES

Pamplona y Navarra Arena, capital del parkour español hasta el domingo

El pabellón pamplonés acoge a lo largo de este fin de semana el primer Campeonato de España de Parkour.

Exhibición en el marco del Parkour Spain Series 2021 en el gimnasio Backflip Navarra. MIGUEL OSÉS
Exhibición en el marco del Parkour Spain Series 2021 en el gimnasio Backflip Navarra. MIGUEL OSÉS

El pabellón Navarra Arena de Pamplona acoge desde este viernes y hasta el próximo domingo el primer Campeonato de España de Parkour, en el que se han dado cita los mejores practicantes de este deporte a nivel nacional.

Se trata de una disciplina en la que el atleta debe superar diferentes obstáculos mediante grandes saltos o piruetas, que en su inicio se practicaban en un entorno urbano. En 2018 se incluyó dentro de la Federación Española de Gimnasia como un nuevo deporte en la categoría de las especialidades no olímpicas.

El Parkour Spain Series 2021 está organizado por la sociedad pública NICDO junto a la Real Federación Española de Gimnasia en colaboración con la Federación Navarra de Gimnasia. Durante el fin de semana de competición se podrá disfrutar de las modalidades Speed y Freestyle así como de la segunda edición del Torneo Iberdrola de Parkour Femenino.

Además, de forma paralela, se realizarán diferentes exhibiciones a lo largo de las tres jornadas. Destaca especialmente la presencia el domingo 19 de parte del equipo olímpico de Skate, así como las exhibiciones de BMX y Roller.

También se podrá ver Trial en la pista principal del Navarra Arena, tanto Pro como Kids, y las actuaciones del grupo de baile urbano Taupadak.

El responsable de la sección de parkour en la Federación Española de Gimnasia, Simon Richman, ha explicado a Efe que en este primer campeonato hay "una participación muy alta, con más de cien personas que vienen de todas partes de España". "Estamos muy ilusionados y creemos que va a ser la primera de muchas" competiciones de este tipo, ha declarado.

Richman ha destacado que el parkour en los últimos años "está saliendo cada vez más en televisión como un deporte más reglado", a pesar de que es una disciplina con cuarenta años de historia. "Pero ahora hay más cobertura mediática y más competiciones que se muestran en las redes sociales, cada vez hay más participantes", ha señalado.

La jueza y atleta Stefy Navarro ha apuntado que el parkour, que nació en Francia y llegó a España hace más de 30 años, cuenta con numerosos practicantes en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, aunque cada vez más "se practica en todas partes, incluso en pueblos pequeños".

Navarro ha resaltado que el parkour es una actividad que "permite desarrollarte tanto física como mentalmente", ya que "los saltos no solo te fortalecen los brazos y las piernas, sino que a nivel psicológico también te da mucha fortaleza mental". "También te ayuda a superar obstáculos en tu vida", ha subrayado Navarro. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona y Navarra Arena, capital del parkour español hasta el domingo