• viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 21:52
 
 

GIMNASIA

El Navarra Arena, listo para acoger la World Challenge Cup de Gimnasia Rítmica

La competición comenzará este viernes con los ejercicios de pelota y aro individuales y el ejercicio de cinco aros para los conjuntos.

Presentación de la World Challenge Cup de gimnasia rítmica en Pamplona. Cedida.
Presentación de la World Challenge Cup de gimnasia rítmica en Pamplona. Cedida.

El pabellón Navarra Arena de Pamplona acogerá este viernes por primera vez un campeonato internacional de Gimnasia Rítmica. Se trata de la World Challenge Cup, que atraerá hasta la Comunidad Foral a gimnastas de 19 países diferentes desde el viernes hasta el domingo.

El campeonato está organizado por la Real Federación Española de Gimnasia y la sociedad pública de Gobierno de Navarra NICDO, en colaboración con la Federación Navarra de Gimnasia.

Para Jesús Carballo, presidente de la Federación Española de Gimnasia, “el Navarra Arena demuestra, una vez más, que es un escenario de lujo para las competiciones de gimnasia y por eso este año la única World Challenge Cup que tendrá lugar en nuestro país se va a hacer aquí”.

Además, añadió que “para el equipo nacional absoluto es importante competir en casa, de cara a su propio crecimiento y proceso de mejora de cara a las competiciones internacionales en las que van a participar en 2022: el campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo, en Israel y en Bulgaria, respectivamente”.

Por su parte Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro de Deporte, ha resaltado hoy en la rueda de prensa de presentación del equipo nacional, el esfuerzo realizado por ambas federaciones, “la navarra y la española, para dar un salto en la envergadura de estos eventos y lograr acercar a Navarra un evento internacional de este calado”.

En este mismo sentido, Josu Ros, presidente de la Federación Navarra de Gimnasia, ha recordado que la relación del Navarra Arena con la gimnasia se inició en 2018, con el primer campeonato nacional, “y no ha dejado de crecer desde entonces.

De hecho, el próximo septiembre acogerá, por segunda vez, también el campeonato nacional de Parkour”. “En esta Copa participarán 250 profesionales, entre gimnastas y cuerpos técnicos. 36 gimnastas competirán en individual y por equipos lo harán 11 conjuntos”, detalló Ros.

La competición comenzará el viernes 20 de mayo con los ejercicios de pelota y aro para las individuales y el ejercicio de 5 aros para los conjuntos. Por su parte, el sábado será el turno de mazas y cinta en individual y el ejercicio mixto de cintas y pelotas. Por último, el domingo 22 de mayo se disputarán las finales por aparatos.

Además de los ejercicios de la competición, durante el fin de semana se podrá disfrutar de diferentes actuaciones. El viernes, en el descanso de la tarde, el grupo de baile urbano Taupadak, que recientemente se ha clasificado para el Campeonato del Mundo de Hip Hop, mostrará una de sus coreografías más espectaculares.

El sábado entre las 17:10h y las 18h, los gimnastas Eneko Lambea, Gerard López y el navarro Ander Olcoz realizarán una exhibición cada uno con un aparato diferente. A continuación, actuará el grupo de dantzaris Ortzadar Euskal Folklore Elkartea.

La ceremonia de apertura del campeonato tendrá lugar el viernes a las 19:15 horas y contará con una actuación del Orfeón Pamplonés, así como con el desfile de banderas y la presentación de los 19 países participantes. Para finalizar los tres días de competición se celebrará una gala final, que tendrá lugar el domingo a las 17h, en la que habrá varias sorpresas y exhibiciones de algunas de las gimnastas que compiten en la World Challenge Cup.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Navarra Arena, listo para acoger la World Challenge Cup de Gimnasia Rítmica