• miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 08:38
 
 

GIMNASIA ARTÍSTICA

Navarra será hasta el domingo el epicentro nacional de la gimnasia artística

800 niños y niñas compiten desde hoy en el Campeonato de España individual, clubes y autonomías

Gimnasia artística femenina en Amaya.
Una gimnasta sobre las barras asimétricas en una prueba reciente en el CD Amaya. CEDIDA

La pista principal del Navarra Arena ya está preparada para acoger la mejor gimnasia artística nacional. Desde este miércoles y hasta el sábado 23 de julio se podrá disfrutar del Campeonato de España individual, clubes y autonomías, en modalidad femenina y masculina, y el Nacional Base de modalidad masculina.

El campeonato está organizado por la Real Federación Española de Gimnasia en colaboración con la Federación Navarra de Gimnasia. Durante los cuatro días que dura la competición se darán cita más de 800 deportistas, además del equipo técnico. En concreto, en el Nacional Base masculino habrá 14 federaciones que se desplazarán de 47 clubes distintos con 224 gimnastas.
Por su parte, en el Campeonato de España de gimnasia artística femenina se trasladarán 13 federaciones representadas por 70 clubes con 498 gimnastas. Por último, en la categoría masculina del Campeonato de España participarán 13 federaciones representadas por 38 clubes en los que habrá 158 gimnastas.

Será la segunda ocasión que Navarra Arena acoge los Campeonatos de España de gimnasia artística. “Tenemos la instalación preparada para celebrar de nuevo este campeonato. Como en otras ocasiones, se ha trabajado mucho desde NICDO en coordinación con la Real Federación Española de Gimnasia y la Federación Navarra de Gimnasia para poder disfrutar a un gran nivel”, señala Moncho Urdiáin, gerente de NICDO.

Un campeonato con el que muchos de los y las gimnastas cierran la temporada. Para muchos de los deportistas junior y sénior esta será la última competición antes del Campeonato de Europa, por lo que tendrán una importante cita y una buena oportunidad para poder competir a un alto nivel. En palabras del presidente de la RFEG, Jesús Carballo: “Estamos deseando acoger a todos los gimnastas de España en esta competición, disfrutaremos del gran nivel de cada uno de ellos empezando por el Nacional Base donde encontraremos a jóvenes promesas hasta nuestros gimnastas olímpicos que nos harán disfrutar de este deporte y ver la recompensa que conlleva el gran esfuerzo que hacen durante todo el año.”

En este campeonato competirán además 14 gimnastas pertenecientes a 4 clubes navarros. En concreto, estarán presentes 8 chicas del CD Amaya, 4 chicos de Ardoi, un chico de AD San Juan y una chica del Club de Tenis. También habrá presencia navarra entre el jurado, ya que 3 juezas de la Comunidad Foral se encargarán de puntuar los ejercicios de los gimnastas.

Josu Ros, presidente de la Federación Navarra de Gimnasia, destaca especialmente la participación de estos gimnastas en la competición: "No sería posible organizar Campeonatos de España tan importantes como este sin cultivar la base en el día a
día, cuestión esta que resulta fundamental.

Las personas que se acerquen al pabellón durante el campeonato podrán ver deportistas de todas las categorías: desde base hasta gimnastas que compitieron en los pasados Juegos Olímpicos. El turno de la competición de los gimnastas más
experimentados será el viernes por la tarde.

Además, el jueves por la tarde, parte de los gimnastas olímpicos que formaron parte del Equipo Nacional en Tokio 2020 estarán firmando autógrafos en el stand de la RFEG. Durante esta firma estarán presentes Ray Zapata (subcampeón olímpico),
Alba Petisco, Néstor Abad, Marina González, Thierno Boubacar Diallo, Nicolau Mir y Joel Plata.

El programa del campeonato, que se desarrollará durante cuatro días desde primera hora de la mañana, se puede consultar en la página web de la Real Federación Española de Gimnasia. Todavía quedan entradas disponibles y se pueden comprar en la web del Navarra Arena y en la taquilla de Baluarte desde 10€. A la hora de adquirir las entradas habrá dos tipos de descuento: pack 3 (cuando se compren tres entradas a la vez se aplicará un 25% de descuento) y pack 4 (en la compra simultanea de 4 entradas se realizará un 30% de descuento). Los menores de tres años no pagarán entrada siempre que no ocupen butaca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra será hasta el domingo el epicentro nacional de la gimnasia artística