CARRERA DE MONTAÑA

Todo preparado para la Nafarroa Xtrem con cuatro mil metros de desnivel

La salida y meta será en Zubiri después de 65 kms de longitud o de 32 kms en la versión corta.

Equipo organizador de la Nafarroa Xtrem.
Equipo organizador de la Nafarroa Xtrem.  

La Nafarroa Xtrem es un carrera de montaña que discurre por el pirineo navarro, tiene salida y meta en la localidad Navarra de Zubiri y sus 65 km de longitud y sus 4.000 metros de desnivel positivo acumulado discurren por especulares bosques como el de Quinto Real, cordales que separan los valles de: Esteribar, Erro, Baztán, Lanz y Anué y se hace cima en montes emblemáticos de la zona como: Adi, Zuriain, Artzeki, Urdanaz y Baratxueta.

La prueba comienza con una larguísima subida al Adi entre robles, hayas y bojes, seguido por un tramo de GR bastante corredero a cierta altitud, despejada de árboles y con buenas vistas, que une Adi y Saioa por la divisoria. Tras Saioa llega Zuriain, y después una vertiginosa bajada hacia los valles del oeste, donde comienza el retorno hacia Zubiri por un terreno rompepiernas, subiendo las cimas de Artzeki, Urdanaz y Baratxueta.

También cuenta con su versión corta de 32 km y 2.000 metros de desnivel positivo, subiendo a Adi y bajando por el mismo hasta empezar la subida a Zotaral, descender y llegar a meta a Zubiri.

Las inscripciones están abiertas hasta las 23:59 del 17 de julio en la web de Nafarroaxtrem.com tanto para la modalidad de 32 km como para la de 65 km, que se disputará el 17 de septiembre.

En la organización de NX hay runners como Aitor Iraizoz que opina que “NX65K es una carrera por el corazón de Nafarroa que asciende a cumbres emblemáticas del pirineo y que también muestra lugares desconocidos para la mayoría de corredores”.

Otra de las organizadoras y estrella a nivel mundial con su 2ª puesto en Ultra Trail Mont Blanc del 2015, Uxue Fraile, asegura que NX es “Un recorrido que no dejará indiferente a nadie, muy rompe piernas.”

La organización de NX lleva dos años preparando con mimo este Trail para convertir a Nafarroa en referente de carreras de montaña de larga distancia junto con la carrera de Leitza, EHME.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todo preparado para la Nafarroa Xtrem con cuatro mil metros de desnivel