PREMIUM  RÍO 2016

Río de Janeiro abre sus Juegos Olímpicos con un espectáculo para deslumbrar al mundo

La ceremonia de inauguración, creada por el director de cine Fernando Meirelles, ha sido más austera y se ha centrado en la historia y el mestizaje de Brasil, recurriendo a su música folclórica y sus personajes más populares.

Imagen de la gala de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. EFE
Imagen de la gala de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. EFE  

El símbolo de la paz entre hojas y ramas verdes: ha sido la proyección más retórica y significativa de todas las que han ido pasando por la enorme pantalla luminosa que ha cubierto el césped del estadio Maracaná durante la espera inauguración de los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro. El símbolo representa todo lo que durante estas dos semanas representará la ciudad brasileña, convertida ya en la capital del mundo del deporte y la fraternidad.

“Aquel abrazo”, la canción con la que Gilberto Gil rindió tributo a Río de Janeiro, ha puesto los primeros compases de ceremonia inaugural. Las imágenes que han abierto la noche se han correspondido con los planos cenitales, las instantáneas más insólitas, de la costa de la ciudad.

Y este mar ha dado paso a las primeras imágenes en vivo desde Maracaná. Un multitudinario cuerpo de baile ha presentado otro océano de papel que ha acabado convirtiéndose en un enorme instrumento con el que los percusionistas han atronado el estadio y dejado con la boca abierta a los 50 mil espectadores.

Y así se ha llegado al capítulo protocolario. Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico ha saludado desde el palco del estadio para dar paso al rito institucional. Primero ha sonado el himno de Brasil, interpretado a la guitarra por Paulinho Da Viola; paralelamente se ha producido el izado de la bandera local ante una decena de jóvenes deportistas.

LA HISTORIA DE BRASIL

El nacimiento de la vida. Éste ha sido el espectáculo principal con el que el director de cine Fernando Meirelles, el responsable de la gala, ha querido brindar un homenaje a la historia y las señas de identidad del país anfitrión. Más de 20 mil proyectores han dibujado sobre el verde del Maracaná, transformado en una gran pantalla, las imágenes tridimensionales que han marcado la ceremonia.

Desde las primeras células en la creación de la selva amazónica, pasando por la fauna salvaje y un ejército de mariposas, la formación de Brasil ha ido pasando por el estadio hasta la llegada de las primeras tribus indígenas. Unas tribus que siguen siendo importantes en Brasil; no en vano, el 13% del territorio del país se corresponde con reservas indígenas.

La llegada de las carabelas ha puesto en escena el viaje de los portugueses para descubrir Brasil, tras ellos han llegado los esclavos africanos, las gentes de oriente... Una muestra de cada cultura que ha dejado su huella sobre la tierra canarinha.

DESFILE OLÍMPICO Y DESFILE DE MODA

Y la tierra ha tomado el protagonismo. Con los primeros signos de agricultura ha llegado la transformación hasta acabar en las metrópolis tan icónicas del país. Un viaje de lo primitivo a lo más moderno que ha terminado con la invitación a otro descubrimiento: el de uno de los primeros aviones construido en el mundo por el brasileño Alberto Santos Dumont en 1906.

Un vuelo nocturno ha surcado los cielos de Río para terminar con la clásica imagen de Ipanema. Y ha llegado una de las canciones más anheladas en la fiesta, “La chica de Ipanema”. Tal chica no ha sido otra que la modelo brasileña Giselle Bünchen, retirada de las pasarelas hace un año y que ha vuelto a desfilar para un acontecimiento tan especial.

LA MÚSICA DE LAS FAVELAS Y CAPOEIRA

La música se ha convertido ya en la protagonista de este arranque de los Juegos Olímpicos con los ritmos más escuchados en las favelas de Río. La capoeira, mezcla de arte marcial, ritual mágico y danza, se ha erigido protagonista en un fin de secuencia que ha terminado con una espectacular colección de fuegos artificiales.

Y la parte reivindicativa de la ceremonia se ha reservado para los últimos pasajes. El mensaje de lucha contra el cambio climático y la concienciación ecológica, el peligro del aumento del nivel del agua y las zonas que desaparecerían en un año... Un vídeo ha recogido todas estas ideas y ha invitado a replantar de verde el planeta.

Por ello todos los deportistas que han desfilado en la inauguración ha portado una semilla que será plantada en la zona de Deodoro, en la ciudad anfitriona. En total 206 países han comenzado a recorrer la pista del Maracaná.

A las 2.30 horas, en horario español, Rafa Nadal ha hecho su aparición en el mítico estadio de fútbol. El balear, abanderado del combinado nacional, ha portado la bandera y ha encabezado la comitiva de casi 200 deportistas españoles que han desfilado en esta gran inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El desfile de todos los países ha finalizado con una selección de deportistas refugiados muy aplaudidada por su duro esfuerzo por llegar hasta Río y con Brasil y la gran ovación de sus convecinos. Seguidamente se han formado los clásicos anillos olímpicos sobre el escenario, aunque por primera vez en la historia no han seguido los colores olímpicos y se han realizado con simulaciones de palmeras en otro claro mensaje ecologista.

Tras los discursos institucionales de Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Organizador de Río 2016, y Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional, ha llegado el momento de desvelar qué deportista brasileño encendería la llama olímpica en el pebetero. Todo hacía presagiar que sería Pelé, pero horas antes ha confirmado que por problemas de salud no podría encargarse de tal honor. El elegido ha sido Vanderlei Cordeiro de Lima.

Los fuegos artificiales han vuelto a iluminar el cielo de Río y de esta manera ha concluido una ceremonia que da inicio a la competición deportiva más grande del mundo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Río de Janeiro abre sus Juegos Olímpicos con un espectáculo para deslumbrar al mundo