CICLISMO

Un pamplonés repite en las filas del Movistar Team para el Tour de Francia que comienza este sábado

Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler son los principales nombres del equipo que estará dirigido una vez más por el navarro Eusebio Unzué.

Varios miembros de la plantilla del Movistar Team durante un entrenamiento. MOVISTAR
Varios miembros de la plantilla del Movistar Team durante un entrenamiento. MOVISTAR  

A tres días del arranque del Tour de Francia 2020, la 38ª aparición de la estructura del actual Movistar Team en la ronda gala, el conjunto dirigido por el navarro Eusebio Unzué anuncia sus ocho corredores para la 107ª edición de la 'Grande Boucle'.

Formarán parte del bloque azul en tierras francesas el pamplonés Imanol Erviti, Dario Cataldo, Enric Mas, Nelson Oliveira, José Joaquín Rojas, Marc Soler, Alejandro Valverde y Carlos Verona, con Antonio Pedrero y Jürgen Roelandts como reservas ante cualquier eventualidad. José Luis Arrieta, Patxi Vila y Pablo Lastras serán los directores deportivos de Movistar Team durante este Tour 2020.

La escuadra patrocinada por Telefónica, que ha permanecido durante la última semana concentrada en Courchevel reconociendo varias de las etapas alpinas de esta edición, se encuentra desde el pasado domingo en Niza para los últimos preparativos de una prueba que comienza el sábado 29 y terminará en los Campos Elíseos de París el domingo 20 de septiembre

EL TOUR MÁS ATÍPICO

Esta edición del Tour, marcada por la pandemia hace que sea uno de los más atípicos de la historia. Así, el club destaca que el calor asfixiante de julio dejará pasa a los últimos rayos de sol del verano, mientras que los aficionados serán menos numerosos y las medidas de seguridad serán más exigentes que nunca. 

El recorrido, eso sí, no cambia con respecto al inicialmente previsto para julio. Se saldrá de Niza, con dos etapas bastante sinuosas, especialmente la del domingo 30, pasando la Colmiane (1ª), Turini (1ª), el Col d’Èze (2ª) y Quatre Chemins (B) a solo nueve kilómetros de meta. El primer final en alto será el cuarto día (martes 1 de septiembre), con la subida a Orcières-Merlette (1ª; 7,1 km al 6,7%) tras otros cuatro puertos puntuables. Y al sexto (jueves 3), otro que casi lo es: el Mont Aigoual (no puntuable; 8,2 km al 4%), tras superar en el tramo final el Col de la Lusette (1ª + B; 11,7 km al 7,3%).

Los Pirineos, como primera gran cordillera de este Tour, serán breves (dos días) y quizás no tan decisivos. A Loudenvielle llegará la octava jornada (sábado 5), superando Menté (1ª), Balès (Especial) y un Peyresourde (1ª + B) desde el que se bajará directo a meta. Al día siguiente (domingo 6), el Soudet-Issarbe (1ª; aquí denominado Hourcère) y el siempre asfixiante Marie-Blanque (1ª + B) pueden ser terreno tanto para los favoritos como para una fuga -y esto, el hecho de que venzan escapados, ocurre casi siempre en la montaña de la ‘Grande Boucle’ en los últimos tiempos-.

Tras el primer descanso y dos jornadas llanas -ojo a la de Île de Ré, el martes 8, por el viento costero-, la carrera entrará al Macizo Central por el Suc au May (2ª + B), camino de Sarran (jueves 10), y saldrá con una exigente 13ª jornada (viernes 11) superando siete puertos y acabando en el Puy Mary (1ª; 5,4 km al 8,1%). Desde allí, el domingo 13, una breve incursión en los montes Jura y una de las etapas clave, con Selle de Fromentel (1ª), Col de la Biche (1ª) y final en el Grand Colombier (Especial; 17,4 km al 7,1%).

Será solo la primera de cuatro jornadas de montaña consecutivas. Ya en los Alpes, el martes 15, se llegará a Villard-de-Lans (3ª), tras el paso previo por Saint-Nizier-du-Moucherotte (1ª + B; 11,1 km al 6,5%). Cinco puertos puntuables para anticipar la jornada de las grandes elevaciones: la de La Madeleine (Especial) y el Col de la Loze (Especial; 21,5 km al 7,8%), nuevo final en alto, el miércoles 16. Y rematando este bloque alpino, una etapa sin descansos el jueves 17, con otras cinco subidas: Cormet de Roselend (1ª), Route des Villes (3ª), Saisies (2ª), Aravis (1ª) y el Plateau des Glières (Especial + B), con tramo de tierra incluido, a 35 km de la meta en La Roche-sur-Foron.

Y para terminar, una contrarreloj. Es el Tour menos poblado de pruebas de ese tipo que se recuerda. Solo habrá una, individual; será el penúltimo día; y acaba en subida. La Planche des Belles Filles (1ª; 6 km al 8,5%) rematará una CRI de 36 km a solo 24 horas de París (sábado 19). Una ‘Ciudad de la Luz’ a la que llegarán las bicicletas, esta vez de manera estricta, con el final del estío.

Consulta aquí la guía de Movistar Team sobre las 21 etapas del Tour de Francia 2020.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un pamplonés repite en las filas del Movistar Team para el Tour de Francia que comienza este sábado