• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:11

 

 
 

NATACIÓN

Mireia Belmonte recibe la Real Orden al Mérito Deportivo

La nadadora de Badalona, que continúa recuperándose de una lesión, ha ganado en su carrera un total de 36 medallas.

La nadadora Mireia Belmonte. Efe.
Mireia Belmonte. Efe.

La nadadora Mireia Belmonte ha ingresado hoy en la Real Orden al Mérito Deportivo, en la categoría de medalla de oro, que el Gobierno español, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), le ha entregado en un acto celebrado en Barcelona.

En una ceremonia en el Palacio de los Virreyes del Archivo de la Corona de Aragón de la capital catalana, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, ha hecho entrega de las distinciones que se conceden a personas o entidades que se han distinguido por sus éxitos o a su aportación al desarrollo del deporte español.

La nadadora de Badalona (Barcelona), que continúa recuperándose de una lesión que le impidió disputar los Mundiales de Kazan, obtiene dicho reconocimiento después de cosechar en su carrera un total de 36 medallas, entre los que destacan dos platas olímpicas obtenidas en los Juegos de Londres 2012.

"Es un reconocimiento que luciremos con orgullo durante toda nuestra vida. Sólo podía pensar en el esfuerzo y constancia de cada uno de los premiados. Sé lo que significa sufrir para llegar a lo más alto, pero en días como hoy todo se da por merecido", ha afirmado Belmonte en el discurso que ha glosado en nombre de los galardonados.

El acto, presentado por la taekwondista Rosana Simón y el esquiador paralímpico Jon Santacana, ha servido también para reconocer, además de Belmonte, a otras personalidades del mundo del deporte español.

Así, el CSD ha condecorado al Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) con la entrega de la placa de oro que ha recogido su presidente, Josep Mateu, mientras que, como Belmonte, la nadadora paralímpica Sarai Gascón y el empresario Leopoldo Rodés, fallecido el pasado julio, han ingresado en la categoría de oro.

Por su parte, la también nadadora Melani Costa, las jugadoras de la selección española de baloncesto Cindy Lima, Anna Montañana y Lucila Pascua, así como la atleta Natalia Rodríguez y el presidente de la Federación Española de Pentatlón, Alejandro Soler-Cabot, han recogido la medalla de plata.

En la categoría de bronce, han sido reconocidos el escalador Urko Carmona; el remero Joan Collell; los exjugadores de baloncesto Roger Grimau y Marta Fernández; las componentes del equipo español de natación sincronizada Sara Levy, Meritxell Mas y Cristina Salvador; la marchadora Beatriz Pascual; y la jugadora de petanca Silvia Garcés.

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, ha sido el encargado de cerrar la ceremonia con un discurso en el que ha reconocido "la extraordinaria aportación que el deporte español recibe desde Cataluña".

Asimismo, ha subrayado la importancia del "legado" de Barcelona'92 y ha elogiado la figura del premiado a título póstumo de Leopoldo Rodés para que la capital catalana organizara la cita olímpica.

"Leopoldo Rodés y Juan Antonio Samaranch pusieron el talento para ayudar a los demás, a su país y a servir a la gente para cambiar la historia del deporte español. Hay que agradecer lo inmenso que es el legado del trabajo que ellos hicieron", ha añadido.

Por último, Cardenal ha agradecido a todos los premiados por los años de "talento, esfuerzo y determinación" que han contribuido en los éxitos del deporte español.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mireia Belmonte recibe la Real Orden al Mérito Deportivo