• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

KÁRATE

El medallista olímpico Damián Quintero, en Pamplona: "El kárate pinta muy feo en Los Ángeles 28"

El malagueño es un espectador más en el pabellón Navarra Arena, escenario de la Karate 1 Series – A.

El karateca malagueño Damián Quintero, plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, durante la entrevista con Efe sobre la pista del Navarra Arena, escenario que este fin de semana acoge la Karate 1 Series - A, en donde ha indicado con resignación que la presencia del Kárate en Los Ángeles 2028 “pinta muy feo”, tras dar por perdidos los próximos de 2024 en París. EFE/ Villar López.
El karateca malagueño Damián Quintero, plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, durante la entrevista con Efe sobre la pista del Navarra Arena, escenario que este fin de semana acoge la Karate 1 Series - A, en donde ha indicado con resignación que la presencia del Kárate en Los Ángeles 2028 “pinta muy feo”, tras dar por perdidos los próximos de 2024 en París. EFE/ Villar López.

El karateca malagueño Damián Quintero, plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, ha indicado con resignación que la presencia del Kárate en Los Ángeles 2028 “pinta muy feo”, tras dar por perdidos los próximos de 2024 en París.

“No tenemos la respuesta sobre la mesa y no la vamos a tener nunca. Hay que empezar a trabajar desde la federación internacional, algo que obviamente ya está haciendo, y que las federaciones nacionales fuertes se unan para tratar de meternos en Los Ángeles”, ha afirmado Quintero en una entrevista con Efe sobre la pista del Navarra Arena, escenario que este fin de semana acoge la Karate 1 Series – A.

Piensa que “tal vez no haya que focalizar todo en los Juegos Olímpicos, sino que igual debemos hacer una autocrítica sobre nuestro deporte para hacerlo más profesional y más atractivo de cara al público”.

“El Navarra Arena es espectacular y el ambiente también, a pesar de que ahora mismo es complicado llenar las gradas por el tema del covid. Es muy relevante que una Serie A se dispute en España”, ha indicado un malagueño que hoy mismo pondrá rumbo a Budapest para animar a la selección española de balonmano.

“El 2022 me lo voy a tomar con calma. Ha sido un ciclo muy largo y de mucho estrés por el tema de los Juegos”, comenta sobre sus aspiraciones de este año.

“Empezaré a competir en abril si todo va bien, porque realmente los torneos más serios son el europeo de mayo y el World Game, que es en julio. Quiero estar en buena forma y eso es lo que quiero hacer este año”, ha incidido.

Quintero ha declarado que espera llegar al “100%” a la Premier League de Lisboa, un torneo que le sirva de “entrenamiento y rodaje” de cara a las dos citas más importantes del año.

Con su presencia en Pamplona, el deportista español se muestra “encantado” de dar su apoyo y su “energía positiva” a la selección española, “chavales muy jóvenes” entre los cuales se encuentran compañeros del equipo nacional.

El karateca lamenta no poder estar subido en el tren que marcha hacia París 2024, pero asegura seguir “en una nube” tras la medalla de plata en Tokio gracias a la repercusión que tuvo su logro en todo el mundo.

“A raíz de entonces han salido muchas colaboraciones, la visibilidad que me dais los medios es estupenda y estoy muy agradecido por ello porque al final me viene muy bien para seguir un poco en la estela”, ha anotado sobre su actual situación.

“En Kata debes mostrar un poco de todo. Sentimiento, espíritu, corazón, técnica, estado físico… todo ello se debe unificar en dos minutos sobre el tatami para que el árbitro te de la máxima puntuación posible”, opina el actual número uno del mundo sobre su deporte predilecto.

Al ser una actividad en la que la persona compite contra sí misma, “el entrenar se hace muy duro” al tener que poner “mucho sacrificio mental”, por lo que Quintero opta por apoyarse en su “hinchada; mi entrenador, psicólogo, mejores amigos y familia” soportes “indispensable para que todo fluya, porque las medallas no se consiguen solas”.

“Pamplona es muy conocida a nivel mundial por las fiestas que todos sabemos, pero es bueno que se dé a conocer por eventos como esta Serie A. Es bueno para Navarra y para España, por el bien de nuestro deporte”, explica.

Sobre los participantes españoles en este torneo, destaca a Raúl Martín, Alejandro Manzana y Sergio Galán dentro del Kata, mientras que en las chicas hace lo propio con Lidia Rodríguez, Raquel Roy. “Hay cantera por detrás. En muchos campeonatos solemos estar en puestos de podio”, añade.

“Sandra y yo somos un poco las caras visibles, pero detrás hay grandes chicos y chicas que están trabajando muy duro y que realmente son los que se van a quedar con el testigo. Esperemos que en un futuro puedan vivir una experiencia olímpica”, ha deseado un Quintero que llegó ayer a la capital navarra en lo que ha sido una visita relámpago. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El medallista olímpico Damián Quintero, en Pamplona: "El kárate pinta muy feo en Los Ángeles 28"