DEPORTE

Medallas de plata al mérito deportivo: el Gobierno reconoce la trayectoria de 22 directivos y técnicos navarros

Con estas distinciones, el ejecutivo destaca “su intensa actividad y dedicación, de forma entregada y discreta, en pro del deporte navarro”.

Tomás Pascualena, del club Oberena, es una de las personas galardonadas. Navarra.com
Tomás Pascualena, del club Oberena, es una de las personas galardonadas. Navarra.com

El Gobierno foral ha aprobado, en su sesión de este miércoles 25 de noviembre un decreto foral por el que concede 22 Medallas de Plata al Mérito Deportivo 2020 a otras tantas personas para reconocer su trayectoria en tareas directivas o técnicas en la promoción del deporte en Navarra.

Con estas distinciones, el Gobierno destaca “su intensa actividad y dedicación, de forma entregada y discreta, en pro del deporte navarro”.

La relación de personas premiadas y sus méritos es la siguiente: 

Alberto Retegi Albistur, por su labor de alrededor de 40 años como vocal de ciclismo de la sociedad Gure Txokoa Elkartea de Bera, e impulsor de escuelas de ciclismo de la zona.

Ana Tiraplegui Eslava, por sus 30 años dedicada a la hípica como juez nacional de doma clásica y paraecuestre.

Juan Sanz Barbero, por sus 27 años de dedicación a la hípica en diferentes cargos directivos de la Junta de la Federación.

Jesús Carlos Antón Solans, por sus más de 25 años como entrenador de baloncesto en diversos clubes de Navarra.

Fernando Larumbe Vicente, por ser uno de los impulsores del club de fútbol “Club Atlético Deportivo Irabia” desde sus inicios y entrenador desde el año 1985.

Araceli Larrea Andreu, en reconocimiento a toda una vida dedicada al patinaje de velocidad. Destaca su labor como entrenadora en diversos clubes de Navarra.

Luis Miguel Ruiz López, por sus más de 26 años desempeñando diferentes labores de divulgación, apoyo y desarrollo del patinaje artístico en Navarra.    

Tomás Pascualena Muniesa, por sus 36 años de dedicación al fútbol de Oberena y otros clubes desde distintos ámbitos.

Martín Montañés Alsasua, por sus más de 25 años unido al mundo de la montaña; monitor de la Escuela Navarra de Alta Montaña (ENAM) y desde 2012 presidente de la Federación Navarra de Montaña y Escalada.

Koldo Cía Larumbe, por sus 44 años de dedicación a varias modalidades deportivas y diversos clubes desde sus comienzos en 1976 como fundador de la Asociación Cultural, Deportiva y Recreativa Denak Bat de Etxauri.

Joseba Imanol Arbizu Ayesa, por su trayectoria de 35 años en baloncesto. Empezó a entrenar en el año 1985.

Félix Manuel Pérez Berasategui, por sus 26 años de dedicación en la promoción del deporte federado y no federado, y en las campañas deportivas organizadas por el Gobierno de Navarra.

Luis Landa Ballaz, por sus 35 años de dedicación en la Federación de Atletismo, tanto como juez como responsable de elaborar y actualizar los rankings de marcas.

Orlando Millán Martínez, por su labor y dedicación durante 29 años en la Federación Navarra de Atletismo, tanto como juez como desarrollando labores directivas. 

Enrique Teruel Mina, por su larga trayectoria y dedicación durante 35 años al judo entrenando e impartiendo clases en varios clubes de Navarra.          

Roberto Martín Martínez, por su larga trayectoria y dedicación durante 29 años al judo en varios clubes de Navarra como monitor y entrenador.

Pedro Luis Cuadrado Sáinz, por sus más de 35 años vinculado al fútbol en Viana, como entrenador en categorías inferiores y después en labores directivas.     

Álvaro Calvo Cornago, por sus más de 25 años fomentando y desarrollando el rugby. Ha llevado a cabo labores de promoción en centros escolares y como técnico.

Javier Cormenzana Lumbreras, por sus más de 25 años fomentando y desarrollando el rugby. Ha sido uno de los artífices de la actual cantera del rugby Navarro.

Juan Carlos Oroz Biurrun, por sus 27 años como entrenador y organizador de equipos y competiciones deportivas de fútbol-sala, fútbol 11 y fútbol 8.

Jesús Ramón Erroz Ciriza, por sus 37 años de dedicación al béisbol, entrenador del club CAD Irabia y, en ocasiones, de las categorías inferiores de la Selección Española.

Ernesto Modrego Jiménez, por sus más de 40 años de dedicación al béisbol y sófbol. En 1984 fundó el C.D. Arga de béisbol y sófbol.

Este año, con motivo del COVID-19, la celebración del acto de entrega de las Medallas se aplaza y se llevará a cabo cuando la situación epidemiológica lo permita.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Medallas de plata al mérito deportivo: el Gobierno reconoce la trayectoria de 22 directivos y técnicos navarros