PREMIUM  MÁS DEPORTE

Más de cien clubes se darán cita este fin de semana en el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica

Los clubes navarros participantes son Alaia, Anaitasuna, Lagunak, Ansoain y Larraona.

El Presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo en la presentación del Campeonato de España de gimnasia rítmica que se desarrollará en el Navarra Arena entre el 14 y el 16 de diciembre. EFE/Iñaki Porto
El Presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo en la presentación del Campeonato de España de gimnasia rítmica que se desarrollará en el Navarra Arena entre el 14 y el 16 de diciembre. EFE/Iñaki Porto  

Un total de 104 clubes, 5 de ellos navarros, de 15 federaciones territoriales, participarán en el pabellón Navarra Arena de Pamplona, del 13 al 16 de diciembre, en el Campeonato de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica.

Los clubes navarros participantes son Alaia, Anaitasuna, Lagunak, Ansoain y Larraona.

El campeonato, presentado este martes en conferencia de prensa por el presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, y la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, entre otros, contará con más de 1.300 participantes entre gimnastas, delegados, personal técnico y jueces.

Asimismo, más de 150 personas voluntarias de la Federación Navarra de Gimnasia y Asvona colaboran en la organización del campeonato, en el que las gimnastas competirán en seis categorías: benjamín, alevín, infantil, junior, senior y primera.

La jornada del jueves está destinada a los entrenamientos oficiales a puerta cerrada, mientras que los días 14 y 15 tendrán lugar las actuaciones de los conjuntos y el domingo día 16 se celebrarán las finales.

El viernes tendrá lugar la inauguración oficial del campeonato y el sábado se celebrará una exhibición del equipo nacional junior, medalla de oro en el Torneo Internacional Heliopolis de El Cairo (Egipto).

Jesús Carballo, quien ha afirmado que este torneo es "el rey de los campeonatos" organizados por la Federación Española, ha mostrado la "máxima confianza y máxima ilusión" en volver a Pamplona tras el campeonato de España celebrado en 2005 en la capital navarra.

En este sentido, ha señalado que el Navarra Arena es un pabellón "excelente", tanto por las dimensiones de su pista, que permiten albergar un tapiz central y seis de calentamiento, como por sus gradas, en las que podrán seguir la competición miles de personas. "Ojalá podamos traer más eventos aquí", ha destacado.

Carballo ha aseverado que el estado de salud de la gimnasia española "está muy bien", ya que, además de las gimnastas de primera línea, hay muchas de categorías inferiores que "están recorriendo un camino bien hecho".

El presidente de la Federación ha subrayado que "la gimnasia rítmica está creciendo muchísimo", tanto en licencias como en participación, y es ya "el deporte femenino más practicado".

La consejera Ana Herrara ha puesto de relieve el impacto económico, cifrado en unos 1,22 millones de euros, de este campeonato, que supondrá unas 6.000 pernoctaciones en hoteles de Pamplona entre participantes, organización y acompañantes.

Se trata, ha resaltado, de un evento que "es importante para un deporte como la gimnasia, que tanto calado tiene en esta comunidad". Herrera ha indicado que este evento "pone al Navarra Arena en el reto de acoger el primer campeonato nacional deportivo".

El presidente de la Federación Navarra de Gimnasia, Josu Ros, ha apuntado al respeto que el campeonato es "un reto no exento de responsabilidad" y ha aseverado que para la gimnasia navarra es "un evento importantísimo, que esperamos que sirva de acicate" para las personas que se dedican a esta modalidad en Navarra.

Moncho Urdiáin, director del Navarra Arena, ha comentado que este campeonato es "especial" para esta infraestructura y ha deseado que sea "el primero de muchos" eventos de este tipo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de cien clubes se darán cita este fin de semana en el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica