PREMIUM  DEPORTE RURAL

El gran espectáculo del deporte rural se hace un hueco en las matinales de San Fermín

Diez campeonatos navarros, los trofeos San Fermín de motosierras y sokatira y diferentes exhibiciones, en la plaza de los Fueros.

Harri-jasotze, levantamiento de piedra en sanfermines en Pamplona. Deporte Rural. San Fermín. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO.
Harri-jasotze, levantamiento de piedra en sanfermines en Pamplona. Deporte Rural. San Fermín. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO.  

Este domingo (12 horas) comienza la programación sanferminera de deporte rural, que un año más y como es tradición, se celebra todos los mediodías en la plaza de los Fueros. Hasta el 14 de julio se sucederán 10 campeonatos navarros de diferentes modalidades, el trofeo San Fermín de motosierras, el torneo San Fermín de sokatira y una decena de exhibiciones masculinas, femeninas y de distintas categorías.

El domingo día 8 están previstos los dos primeros campeonatos navarros. Abrirá el programa la aizkora por parejas y, a continuación, campeonato de levantamiento de carro. La jornada concluirá con una exhibición de levantamiento de piedra con el harrijasotzaile Inaxio Perurena.

El lunes 9 dos competiciones más, en la modalidad de tronza, con los campeonatos de primera categoría y femenino. Después habrá una exhibición de tronza y hacha en altura con Patxi Larretxea y una prueba de tronza a velocidad.

El martes 10 está programado el Campeonato Navarro de Levantamiento de Yunque y el XX Trofeo San Fermín de motosierras, un clásico de las fiestas. El día terminará con una exhibición de lanzamiento de fardo en categoría masculina y femenina.

El 11 de julio, Día Infantil, las pruebas se centrará en los jóvenes, con el campeonato navarro de aizkora de tercera categoría y el campeonato navarro de tronza en categoría cadete. Para finalizar habrá una exhibición de diferentes pruebas combinadas para categoría alevín.

El 12 de julio, otra de las citas habituales, con el Torneo de San Fermín de Sokatira 4x4 mixto, que vendrá acompañado de dos exhibiciones, una de aizkora femenino y otra de los hermanos Kañamares, en la elaboración de tablas y corte de tronco con azada.

El viernes 13 de julio se celebrarán el Campeonato Navarro de Levantamiento de Piedra y las exhibiciones de levantamiento de fardo a cargo de Íñigo Goienetxe y de motosierra con la creación de figuras de madera.

El último día, el sábado 14 de julio, el deporte rural concluirá con los campeonatos navarros masculino y femenino de txinga-erute y las exhibiciones de aizkora (tronco de kana y corte vertical) y levantamiento de piedra, esta última con Aimar Irigoyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gran espectáculo del deporte rural se hace un hueco en las matinales de San Fermín