PREMIUM  RUNNING

Así será la I maratón de montaña de Pamplona, una de las pruebas más exigentes con carácter solidario

Tres recorridos diferentes de 13, 28 y 44 kilómetros pondrán a prueba a los corredores navarros este 20 de mayo.

Presentación de la I Maratón de Montaña de Pamplona BHZ Mendi Trail. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de la I Maratón de Montaña de Pamplona BHZ Mendi Trail. IÑIGO ALZUGARAY  

La oficina store Carlos III de CaixaBank en Pamplona ha acogido este lunes la presentación de la I Maratón de montaña de Pamplona BHZ Mendi Trail, una carrera organizada por la Asociación Hiru Mendi con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” que se celebrará el próximo 20 de mayo.

La prueba, nacida como Hiru Mendi, ha crecido para acoger la I Maratón de montaña de Pamplona, denominada Zazpi Mendi y con un recorrido de 44 kilómetros.

Además, se mantienen la Hiru Mendi, de 28 kilómetros, y la Bi Mendi, de 13 kilómetros, para los corredores que no deseen hacer la carrera más larga.

Entre las tres carreras, los organizadores esperan alcanzar los 500 corredores.

Además, la BHZ Mendi Trail mantiene su carácter solidario, ya que donará fondos a las entidades sociales Atarrabia contra el Hambre; la Asociación para la Investigación de la Ataxia de Friedreich y la Asociaciones por el Síndrome de Rett

En el acto de este lunes han intervenido David González, director de Área de Negocio de CaixaBank en Pamplona; Carlos Arraiza y Oskar Montero, representantes de la organización.

También se han dado cita Asier Garayo, director de la oficina de CaixaBank en Villava; así como Juan Mari Martínez y Eduardo Preciado, representantes de las entidades sociales Atarrabia contra el Hambre. Asimismo, se han entregado un total de 1.776 euros correspondientes a la anterior edición.

LOS RECORRIDOS DE TODAS LAS PRUEBAS

Bimendi de 13 kilómetros (Oihana - Larzabal)

Subida muy vertical al alto de Ohiana por la misma cresta que arranca desde el río Ulzama, nada más salir de Villava, que exige una gran intensidad desde el principio, para desde allí iniciar un rápido descenso por el pinar.

Después se conecta a través del camino de Santiago con la base de Larzabal en dirección a Larrasoaña, para desde ahí, iniciar un exigente ascenso hasta la cima de este reconocible perfil de la cuenca de Pamplona.

Este ascenso será cronometrado, habiendo un premio especial para el corredor y la corredora más rápido en realizarlo.

Hiru Mendi de 28 kilómetros (Oihana, Larzabal, Ezkaba y Ezkaba Txiki)

Tras completar el trazado de la Bimendi, los participantes, desde la curva de Arre, se adentrarán en el precioso bosque norte de Ezkaba Txiki para en una tendida subida ir ganando altura en un precioso ascenso hasta el collado que conecta con Ezkaba.

Una vez en la montaña que protege Pamplona por el noreste, arranca un ascenso combinado de pistas y senderos que a media ladera por la cara sur les acercarán hasta la base de la subida principal, junto al denominado “Cristo”.

Desde ahí el recorrido comienza a empinarse, salvo un descenso al poco de comenzar que nos llevará a la base de la subida. Y una vez en ella, la subida, muy exigente si se realiza corriendo y sin descansos te acerca, tras cortar tres veces la carretera, al mismo fuerte de San Cristóbal.

Se rodeará el mismo por la pista que lo circunda en sentido a las agujas del reloj, con unas preciosas vistas de la cuenca de Pamplona, de las montañas del norte y al fondo de los picos nevados del pirineo Navarro y Oscense.

Al llegar a la cima, comienza sencilla y rápida bajada por todo el cordal de la montaña, atravesando un espectacular pinar que nos devolverá en apenas un instante al collado de conexión con Ezkaba Txiki.

La subida a este último alto es muy sencilla, a través de un precioso sendero, que nos llevará a una divertida bajada por un pinar que nos devolverá a la localidad de Villava, donde estará la meta.

Zazpimendi de 44 kilómetros (Oihana, Larzabal, Antxoriz, Ostiasko, MEndurro, Ezkaba1, Ezkaba 2 y Ezkaba Txiki. Antxoriz)

Tras alcanzar la cima de Larzabal, los corredores comenzarán el descenso norte desde la montaña, dejando el trazado de la Hirumendi, para dirigirse hacia las peñas de Antxoriz.

Aproximándonos por el collado que separa Esteribar de Ezkabarte se llega a la base de esta preciosa subida, algo exigente al principio pero qué al alcanzar el bosque, se convierte en un precioso y no muy exigente sendero que te lleva hasta la cima de Arromendi.

Desde ahí, descenso por el bosque que nos aproximará hasta el mismo pueblo de Sorauren.

El mayor desnivel y el más intenso de la Zazpimendi arranca desde la misma orilla del Arga para en un ascenso serpenteante inicial con un desnivel medio, nos acercará a unas exigentes rampas atravesando un denso pinar que llevará directos hasta la cima de este guardián del norte de la comarca de Pamplona.

Desde la cima, descendiendo por un precioso y técnico sendero, se llegará a una divertidísima bajada hasta la localidad de Anoz. Mendurro.

Tras dejar las campas que rodean Anoz, los participantes llegarán hasta el desconocido que separa el Valle de Ezkabarte del Valle de Juslapeña.

Preciosa subida muy cómoda a través de un pinar inicial que se junta con un precioso hayedo que llevará hasta la subida final a la cima de la quinta subida de la carrera.

Desde la explanada de su abierta cima, se inicia un rapidísimo descenso pisteado con una preciso vista que nos asoman al tramo técnico y divertido final a través de un barranco seco que nos llevará hasta Navaz.

Ezkaba, la aproximación a la más emblemática y conocida montaña de la Zazpimendi, se realizará por pistas que tras llevarnos a Cildoz, atravesará campos de cereal y parcelas comunales para llegar a las pista forestales de Ezkaba.

En dirección hacia Berriosuso, seguiremos la pista para desde el mismo linde de la localidad, iniciar un ascenso precioso por la transitadísima GR que nos llevará directos a la pista de circunvalación del fuerte de San Cristobal.

Descenderemos por los cortafuegos en un vertiginoso descenso hasta casi llegar de nuevo la base de la montaña, para desde ahí. La subida, muy exigente si se realiza corriendo y sin descansos, te acerca tras cortar tres veces la carretera, al mismo fuerte de san Cristóbal.

Se rodeará el mismo por la pista que lo circunda en sentido a las agujas del reloj, con unas preciosas vistas de la cuenca de Pamplona, de las montañas del norte y al fondo de los picos nevados del pirineo Navarro y Oscense.

Al llegar a la cima, comienza una sencilla y rápida bajada por todo el cordal de la montaña, atravesando un espectacular pinar que nos devolverá en apenas un instante al collado de conexión con Ezkaba Txiki. Ezkaba Txiki- La subida a este último alto es muy sencilla, a través de un precioso sendero, que nos llevará a una divertida bajada por un pinar que nos devolverá a la localidad de Villava, donde llegaremos de nuevo a la meta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así será la I maratón de montaña de Pamplona, una de las pruebas más exigentes con carácter solidario