• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:24

 

 
 

MÁS DEPORTE

El noruego Magnus Carlsen, campeón del San Fermín Mundial en Pamplona

Carlsen, que fue nombrado 'Guiri del Año', ha ganado en la final a Levon Aronian, número 5 del mundo.

El Ayuntamiento de Pamplona, encabezado por el alcalde, Enrique Maya, recibe al campeón del mundo de ajedrez Magnus Carlsen. MIGUEL OSÉS
Mikel Urmeneta junto con el campeón del mundo de ajedrez Magnus Carlsen, que ha ganado el San Fermín Mundial. MIGUEL OSÉS

El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, ajustó las cuentas a Levon Aronian para proclamarse campeón del torneo San Fermín Mundial con una exhibición de sus mejores cualidades frente al armenio, que el mes pasado le había eliminado en las semifinales del Asian Rapid.

Dos horas después de arrollar al estadounidense Wesley So en semifinales (4,5 a 1,5), Carlsen derrotó al número 5 del mundo en la final, que se jugaba al mejor de ocho partidas de 3 minutos por bando con dos segundos de incremento por jugada.

Magnus Carlsen, durante la final del torneo de ajedrez San Fermín Mundial. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Magnus Carlsen, durante la final del torneo de ajedrez San Fermín Mundial. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Jugando desde la habitación que utilizaba Ernest Hemingway en el hotel La Perla (suite 201) durante los sanfermines, el campeón del mundo exhibió en la primera partida su magistral defensa, que le permitió entablar en una posición perdida.

A continuación el noruego impartió tres lecciones sucesivas a su adversario y adquirió una ventaja en el marcador (3,5 a 0,5) que parecía dejar prácticamente sentenciada la lucha por el título con tres victorias consecutivas.

Pero Aronian sacó a relucir su orgullo, recuperó su nivel del último torneo y se impuso en la quinta y en la sexta partidas a un Carlsen que parecía haberse relajado. Aronian volvió a meterse en la pelea (3,5 a 2,5).

El noruego necesitaba un punto más para hacerse con el título, una victoria o al menos dos tablas y pudo hacerlo por la vía rápida, pero dejó escapar el triunfo. Aronian encontró unas tablas por repetición de movimientos y se dispuso a obtener, con blancas, una tercera victoria que llevara la final al desempate.

Pero sus intentos resultaron inútiles. Carlsen conjuró todas las amenazas y terminó derrotando al armenio por cuarta vez para alcanzar la victoria final por 5-3.

El campeón del mundo parte ahora rumbo a Sochi (Rusia) para participar en la Copa del Mundo, el único torneo importante que nunca ha ganado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El noruego Magnus Carlsen, campeón del San Fermín Mundial en Pamplona