PREMIUM  LUCHA

La durísima confesión de Aintzane Gorría: la luchadora navarra explica como ha podido superar la bulimia

"Tenía pánico a comer, pánico a engordar. Lo llevé a escondidas durante mucho tiempo hasta que toqué fondo", asegura en su cuenta de Instagram.

La luchadora navarra Aintzane Gorría durante un combate con la selección española. Cedida.
La luchadora navarra Aintzane Gorría durante un combate con la selección española. Cedida.  

La luchadora navarra Aintzane Gorría, del club de Lucha Burlada, de 24 años de edad (7 julio de 1995) ha hecho público en su perfil de Instagram su lucha durante diez meses por superar la Bulimia. En 2018 ha sido Campeona de España Absoluta, Primera del ranking Nacional, medalla de Bronce en los Juegos del Mediterráneo y quinta en el campeonato de Europa Absoluto.

"Después de casi 10 meses sin ponerme el mayot vuelvo a los tapices. Tuve que hacer un gran parón para recuperarme psicológica y médicamente de algo que a día de hoy estoy preparada para contar. Como muchas otras chicas las bajadas de peso, una realidad distorsionada y muchos otros factores como el estrés me provocaron una enfermedad llamada Bulimia".

"Lo llevé a escondidas durante mucho tiempo hasta que toqué fondo y llegué a un punto de no retorno, ya no podía más y eso significaba tener que priorizar mi salud al deporte. Fue la decisión más difícil que he tomado hasta hoy y todavía no sé cómo pude aguantar tanto tiempo en esa tortura. Muchos piensan que la bulimia es unicamente purgarse pero hay mucho más detrás: una tristeza inmensa, una anulación como persona, una exclavitud completa hacia la báscula".

"Tenia pánico a comer, pánico a engordar, problemas dentales, problemas intestinales, un metabolismo destrozado, me aislaba y apenas me relacionaba. Ante todo estaba el aspecto y el peso y nada más importaba. No vivía, únicamente sobrevivía. Fue muy complicado afrontar esta enfermedad por que pensaba que era mi culpa y que no era motivo suficiente como para dejar el deporte".

"No era una rotura de ligamento, era algo que yo provocaba y que pensaba que podría pararlo sin ayuda, pero no era así. La vergüenza, el "tabu" en este tipo de transtornos, el miedo al rechazo y a ser juzgada te martirizan. Gracias al apoyo que he tenido por parte de mi entrenador, amigos, familia, psicologo... y sobre todo la voluntad de querer curarme he logrado el mayor de los premios que es volver a ponerme un mayot y salir al tapiz de nuevo".

"Este es el mayor logro que he conseguido hasta hoy y ahora no tengo techo. Cuento esto por que es parte de mi, de mi vida, de mi lucha y es parte de mi recuperación. Y por qué quiero luchar por que este tipo de transtornos dejen de ser un tabú y que la gente que lo padece sepa que se puede salir y una vez que sales pasan cosas maravillosas. Este ha sido un bache que estoy segura me ha hecho más fuerte. Hace unos meses no era capaz de sacarme una foto ni mirarme al espejo y mirarme ahora. 💛
@fundacionmiguelindurain @becaspodium".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La durísima confesión de Aintzane Gorría: la luchadora navarra explica como ha podido superar la bulimia