PREMIUM  ATLETISMO

Llega el turno de Sergio Fernández: el atleta navarro de 400 metros vallas debuta en los Mundial de Doha

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido a los medallistas navarros del Campeonato de España absoluto.

El navarro Sergio Fernández compite en los 400m vallas durante los Juegos Olímpicos Río 2016 en Río de Janeiro. EFE/Marcelo SAyão
El navarro Sergio Fernández compite en los 400m vallas durante los Juegos Olímpicos Río 2016 en Río de Janeiro. EFE/Marcelo SAyão  

Cinco de los 38 atletas españoles seleccionados para competir en los Mundiales de Doha, entre ellos el navarro Sergio Fernández, abrirán fuego este viernes en la primera jornada de los campeonatos, que sólo incluye una final, el maratón femenino.

Los saltadores de longitud Eusebio Cáceres y Héctor Santos serán los primeros en intervenir, a las 16.30 locales (una hora menos en la península española), en la ronda de clasificación por un puesto en la final del sábado.

Para conseguirlo tendrán que saltar 8,15 metros o estar entre los doce mejores, y ambos están en condiciones reales de hacerlo, pues llegan a Doha con la misma marca este año: 8,19.

A las 18.55 será el turno de Irene Sánchez-Escribano en la primera ronda de 3.000 m obstáculos. La médica toledana aspira, en su segunda experiencia mundialista, a meterse en la final, aunque la empresa no será fácil: sólo pasan las tres primeras, más 6 en la repesca por tiempos, y ella tiene la quinta marca de 14 en la tercera serie.

El navarro Sergio Fernández saldrá a partir de las 19.35 (hora española) en la cuarta serie de 400 m vallas en busca de uno de los cuatro primeros puestos, que clasifican directamente para las semifinales. Su marca del año (49.14) es la cuarta entre los siete.

Por último, Marta Galimany tendrá el dudoso privilegio de experimentar en carne propia las consecuencias de competir durante dos horas en un infierno: a las 23.59 horas locales, cuando empiece el maratón, habrá 32 grados en el circuito de Corniche, con una humedad del 67 por ciento y un viento muy caliente que soplará a 11 km por hora.

Las maratonistas serán una suerte de conejillos de indias con miras a las otras tres pruebas que discurrirán fuera del estadio en condiciones similares: los 50 km marcha -hombres y mujeres- el sábado, los 20 km marcha femeninos el domingo, los masculinos el viernes y el maratón masculino el sábado.

PAMPLONA RECONOCE A LOS MEDALLISTAS NAVARROS

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido este jueves el reconocimiento del Ayuntamiento de Pamplona al atletismo navarro tras conseguir diez medallas, seis de oro y cuatro de bronce, en los Campeonatos de España absolutos celebrados en La Nucía (Alicante).

Al acto institucional han asistido los medallistas Miren Bartolomé, Manu Quijera, Ane Petrirena, Nerea Bermejo, Nico Quijera e Izaskun Turrillas.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha presidido la recepción en la que han participado miembros de la Corporación municipal, así como el presidente de la Federación Navarra de Atletismo, Rodrigo Domínguez.

En su intervención, el alcalde ha destacado los resultados “muy por encima de lo cabría esperar” del atletismo navarro y también ha tenido unas palabras para “la calidad profesional y humana” de sus entrenadores, que “tiene bastante que ver con los reiterados éxitos”.

El acto ha concluido con una foto de grupo de la Corporación municipal con los atletas medallistas.

Las medallas de oro llegaron tanto en las pruebas de lanzamiento como en carreras de velocidad y fondo.

El Ayuntamiento recibe a los medallistas navarros en el Campeonato de España Absoluto de Atletismo. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Sergio Fernández, quien se encuentra en Qatar donde se disputan desde este viernes los Mundiales de Atletismo tras haber obtenido la mínima exigida para participar en su prueba, revalidó en Alicante su título, el quinto consecutivo, en 400 metros vallas consiguiendo además el récord de los campeonatos.

Manu Quijera se proclamó campeón de España de lanzamiento de jabalina y sumó el título absoluto al conseguido unos meses antes en categoría sub 23; Adrián Vallés en pértiga se alzó con su tercer oro consecutivo y Maitane Melero también logró revalidar su corona en los 5.000 metros.

Otras dos atletas estrenaron su palmarés de títulos nacionales, June Kintana en lanzamiento de disco y Miren Bartolomé en salto con pértiga.

Las cuatro medallas de bronce las obtuvieron Nico Quijera en lanzamiento de jabalina, Nerea Bermejo en 400 metros vallas, Izaskun Turrillas en salto de altura y el equipo femenino del Pamplona Atlético en la prueba de relevos 4x100.

El equipo estaba formado por Yaiza Sanz, Nerea Bermejo, Ane Petrirena y Miren Bartolomé. A ello se suman tres atletas finalistas más y cinco semifinalistas en diferentes pruebas.

Además de estos resultados individuales, el Pamplona Atlético obtuvo un cuarto puesto en la clasificación general de los clubes participantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega el turno de Sergio Fernández: el atleta navarro de 400 metros vallas debuta en los Mundial de Doha