PREMIUM  CICLISMO

El equipo navarro Lizarte realiza un balance espectacular en cifras de la temporada 2018

El conjunto aficionado de Manolo Azcona destaca el doble triunfo en la Copa de España con Antonio Soto y por equipos.

Corredores del equipo Lizarte tiran del pelotón en una carrera. LIZARTE
Corredores del equipo Lizarte tiran del pelotón en una carrera. LIZARTE  

La decimotercera campaña del Equipo Lizarte en el pelotón amateur sumó hitos inéditos en los 26 años de trayectoria de la Asociación Deportiva Galibier de Manuel Azcona. El doble triunfo en la Copa de España, rubricado tanto en la versión individual mediante Antonio Soto como en la colectiva, es el éxito de mayor relieve en un balance que incluye otros muchos triunfos de calado. 

Martín Bouzas e Iñigo Elosegui consiguieron sendos títulos de campeones de España en contrarreloj y en línea, con el eco de Roger Adriá (2º en la crono) y José Félix Parra (4º en la ruta después de que un descorazonador pinchazo le sacara del grupo de Elosegui). Los catalanes Martí Márquez y Kiko Galván dominaron a base de regularidad los torneos vascos, Euskaldun y Lehendakari: ambos terminaron primeros de sus respectivas generales, si bien sólo Márquez tuvo premio toda vez que Galván estaba fuera de concurso por no haber participado en el 80% de las pruebas que componían el certamen.

Hablando de hitos, no podemos olvidar la primera participación de siempre en el Giro d’Italia U23, saldada con una tercera posición en la clasificación por equipos (sólo superados por un equipo UCI Profesional, Hagens Berman - Axeon, y por la selección colombiana; y por delante de seis equipos UCI Continental) y con Nicolás Sáenz cayéndose del top10 en la contrarreloj final. Esta actuación, sumada con los top20 de Sáenz y Parra en el Giro della Valle d’Aosta, significan la consolidación del Equipo Lizarte entre las escuadras referentes en la formación de talentos a nivel internacional.

La Temporada 2018, en cifras

Una plantilla profunda. Si en temporadas anteriores lo esencial fue el remate de corredores que se investían de arietes, el efectivo 2018 se distinguió por su coralidad. Sólo seis de los 23 miembros de la plantilla ‘rosa’ se quedaron sin pisar el podio a título individual, y es una cifra con truco ya que dos de ellos lo hicieron en sus campeonatos regionales: Sergio Araiz fue campeón de Navarra y Álex Ruiz, subcampeón de Catalunya.

Récord de puestos de honor. Si bien la cifra de victorias (21, más las generales de Copa de España y Torneo Euskaldun) no supera a la temporada de ensueño 2016 (31), los demás registros de puestos de honor sí que han batido con holgura cualquier guarismo de la historia del Equipo Lizarte. Fueron 80 podios y 155 top10 (entendidos como puestos entre el 4º y el 10º) que jibarizan los 52 y 121 obtenidos en 2017.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El equipo navarro Lizarte realiza un balance espectacular en cifras de la temporada 2018